Por Carlos García-Bañón

Experto en Territorios Inteligentes y Gobernanza

En un mundo cambiante y en continua evolución, imbuido en una policrisis y pleno de incertidumbre, las ciudades se enfrentan a constantes retos para adaptarse a las necesidades de una sociedad que transita hacia nuevos horizontes. Los avances en tecnología brindan múltiples posibilidades a planificadores urbanos y decisores quienes a su vez deben anticiparse a las implicaciones y consecuencias de las soluciones y tendencias actuales al tiempo que priorizan el bienestar de sus ciudadanos y del planeta.

A nivel europeo, los líderes de las ciudades se han unido a la actual Presidencia belga de la Unión Europea para firmar la Declaración de Bruselas que exige una política urbana más ambiciosa y esboza varias recomendaciones para integrar mejor ciertos aspectos (vivienda asequible, desigualdades sociales y de género, cambio climático, movilidad sostenible, etc.). Recordemos que la encuesta del año 2023 de la plataforma Eurocities a alcaldes europeos reveló estas prioridades: 55% acción climática, 23% movilidad sostenible y 20% gestión de la recuperación económica. El 86% de los alcaldes manifestaron que el alto nivel de inflación había afectado su capacidad para realizar inversiones estratégicas a largo plazo.

En este artículo recogeremos las grandes tendencias que experimentarán las urbes durante el año 2024:

  1. La voz de las ciudades resonará con más fuerza en la escena geopolítica global

Las ciudades albergan a más de la mitad de la población mundial y son vitales para la economía del planeta. El momento crucial que vivimos hoy exige que las urbes desempeñen un papel clave en el logro de objetivos compartidos. Desafíos como la crisis climática, el progreso socio-económico y la salvaguardia de los derechos humanos resaltan las complejidades de esta nueva era urbana. La época de las ciudades que actuaban de forma independiente ha terminado: la colaboración es ahora el elemento clave del progreso.

Vimos ejemplos de esta tendencia en la Smart City Expo World Congress del año 2023 donde las ciudades apoyaron la Declaración de Barcelona (empleabilidad, movilidad, cohesión social y territorial, etc.) de la Presidencia española de la Unión Europea o en la COP28 que se inauguró con una Cumbre Local de Acción por el Clima compuesta por alcaldes.

  1. Nuevos motores económicos seguirán (re)definiendo la vitalidad de la ciudad

Tras dejar atrás la pandemia y una vez recuperada la actividad económica, las ciudades buscan nuevos negocios en los que centrarse para garantizar su futura prosperidad. Los planes estratégicos apuestan por sectores como la ciencia, la industria 4.0 (técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes), la innovación, el sector creativo o la economía circular e incluso la regenerativa (devolver un sistema o producto a su estado original o incluso a un estado mejorado), mientras que los motores económicos tradicionales evolucionan hacia industrias más sostenibles, innovadoras, resilientes y de proximidad.

Este escenario fomenta la creación de centros de I+D+i, incubadoras de start-ups, la innovación social, las alianzas público-privadas, los distritos de innovación y tecnología, y la mejora del ecosistema empresarial, lo que está atrayendo talento a algunos destinos recién descubiertos que ofrecen oportunidades y calidad de vida: véase el fenómeno de los “nómadas digitales” (teletrabajadores de carácter internacional) en algunas ciudades españolas como Málaga o Valencia.

3.Las ciudades seguirán explorando la Inteligencia Artificial (IA) para lograr un urbanismo más inteligente, pero cuidando también los aspectos éticos

El lanzamiento de ChatGPT hace poco más de un año y el reciente anuncio del acuerdo de la Unión Europea para regular la IA -destinado a establecer las reglas para lograr un desarrollo ético y confiable de esta tecnología- nos reiteran que su potencial apenas está comenzando. En 2023 vimos a gran número de prescriptores de los sectores público y privado explorando y compartiendo las posibilidades que ofrece esta tecnología en la planificación urbana y en la resolución de problemas de todo tipo

 

niña robot cgb2

Fig. 2 © Andy Kelly

Desde el monitoreo de vertederos hasta edificios que optimizan la calefacción y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, las oportunidades que la IA tiene reservadas para las ciudades parecen infinitas. En 2024 veremos a políticos y decisores adoptar una visión más crítica sobre los estándares éticos a través de los cuales opera, acompañando su implementación con una regulación más estricta y adecuada a cada caso.

  1. El Metaverso y los Gemelos Digitales encabezarán una transformación revolucionaria en la planificación urbana

El Metaverso es un ámbito digital dinámico que está remodelando la forma en que se planifican las ciudades. Los Gemelos Digitales son copias virtuales que reflejan la realidad en tiempo real y son utilizados por planificadores y decisores para reimaginar escenarios urbanos. Entre ambos, se puede desde predecir patrones de tráfico o clima hasta crear espacios urbanos sostenibles y permitir la colaboración vecinal. Estas herramientas son el futuro de la planificación urbana aunque también existe preocupación debida a la protección de datos y la inclusión social. El desafío para las ciudades será cómo navegar en este ámbito virtual garantizando el mejor interés para toda la ciudadanía.

Fig. 3 © Conny Schneider

Fig. 3 © Conny Schneider

En 2024 la convergencia del Metaverso y los Gemelos Digitales no solo crearán un universo virtual paralelo sino que comenzarán a afectar a la vida en las ciudades. A medida que los límites entre los ámbitos físico y digital se difuminan, las urbes lideran el avance hacia una era donde la innovación, la eficiencia y las posibilidades ilimitadas redefinen la vida urbana.

  1. La innovación en movilidad intenta alcanzar la meta “cero emisiones netas”

Según la organización europea Covenant of Mayors en el año 2023 el transporte urbano continental representó el 27 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Por tanto la innovación en materia de movilidad urbana en 2024 girará en torno a la reducción de estas emisiones.

Fig. 4 © VizAforMemories

Fig. 4 © VizAforMemories

Lograr una movilidad urbana sostenible también forma parte esencial de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante este año veremos una mayor inversión económica y unas políticas públicas más ambiciosas que favorezcan los vehículos de energía alternativa -hidrógeno y eléctricos-, nuevas formas de transporte público y una logística urbana “cero emisiones netas”. Y todo esto se logrará adoptando un abordaje integral en materia de movilidad urbana y planificación medioambiental. 

  1. La renaturalización y el reverdecer urbano para una mayor salud física y mental

Los espacios públicos verdes son clave no sólo para enfriar la temperatura de las ciudades sino también para mantener una buena calidad del aire. En los últimos años cada vez se oye hablar más de fenómenos nocivos en las urbes como pueden ser la contaminación del aire que respiramos o el “efecto isla de calor” (captación y acumulación de calor sin disipación del mismo). Además recientes estudios (revista Environmental Research, agosto 2023) demuestran que la falta de espacios verdes en las urbes es responsable de mayores niveles de ansiedad y depresión.

Un informe de The Lancet (enero 2023) afirma que si se devolviera un 30% de espacios verdes a las ciudades, se podrían evitar más de un tercio de las muertes prematuras asociadas al calor extremo. A medida que los veranos se vuelvan cada vez más calurosos, los gobiernos locales reverdecerán y renaturalizarán las urbes para así salvar vidas y mejorar la salud mental de los ciudadanos.

  1. Las herramientas digitales de diseño y los nuevos modelos inmobiliarios prop-tech liderarán la revolución en los edificios y la construcción del mañana

La rehabilitación integral, la transición verde y digital de edificios e infraestructuras así como la descarbonización de la industria constructora serán temas candentes para las urbes en el año 2024. A esto se debe añadir las nuevas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario o prop-tech: big data, realidad virtual, portales, marketplaces, domótica, etc.

La manera en que diseñamos, construimos, planificamos y gestionamos nuestra arquitectura no puede estar separada de la visión del futuro de nuestras ciudades. Están surgiendo nuevas herramientas digitales y nuevos modelos de organización de los espacios para apoyar una toma de decisiones centrada en el ciudadano, creando espacios sostenibles e inclusivos que mejoren la calidad de vida.

  1. Este será el año de la innovación en la gestión del Agua

A medida que la emergencia climática somete a los ecosistemas del agua a una presión excesiva, las ciudades se encontrarán en una situación cada vez más vulnerable ya que reúnen la mayor densidad de ciudadanos en áreas que a menudo no son las más seguras en materia hídrica (véase los problemas de la ciudad de Barcelona en la actualidad).

Según un informe (2023) del World Resources Institute, más de una cuarta parte de la población mundial afronta actualmente un estrés hídrico muy grave. El año pasado, con sus sequías recurrentes y duraderas en todo el mundo, ha señalado claramente cuál es el futuro que nos espera. A la luz de estos escenarios actuales y de los esperados, 2024 será el año en el que surgirán innovaciones (digitalización en la gestión, nuevos sistemas de desalinización y de riego, mejoras en tratamiento y potabilización, etc.) para proporcionar soluciones efectivas en la gestión del agua en las urbes.

Fig. 4 © VizAforMemories

Fig. 4 © VizAforMemories

  1. La tecnología seguirá amplificando la dimensión urbana de los conflictos militares

En 2023 el mundo ha experimentado conflictos armados que se desarrollan cada vez más en el corazón de las ciudades. La guerra urbana pone en peligro vidas civiles e infraestructuras vitales sacudiendo los cimientos de una existencia digna. Dentro de los núcleos urbanos, la proximidad de los espacios civiles a los objetivos militares magnifica el impacto de los ataques, lo que pone en peligro vidas inocentes.

La tecnología se ha convertido en un elemento crucial en los conflictos militares urbanos. En el año 2024 veremos consolidada su influencia. Los drones y la guerra digital, junto con el armamento tradicional, prolongarán los conflictos y aumentarán el número de bajas. Asimismo, la accesibilidad a las tecnologías de información, difusión y comunicación (RRSS, plataformas, móviles, etc.) permite a los civiles alzar la voz, ayuda a las iniciativas humanitarias, remueve nuestras conciencias e invita al mundo a actuar.

El campo de batalla urbano plantea un inmenso desafío para los esfuerzos humanitarios. Las organizaciones locales e internacionales (Cruz y Media Luna Roja, Médicos Sin Fronteras, ACNUR, etc.) trabajan incansablemente para brindar una ayuda crucial a las víctimas civiles necesitadas.

Conclusión:

En el año 2024 las ciudades se enfrentan a una época de profunda inestabilidad. Desde navegar los conflictos socio-económicos urbanos con tecnología en constante evolución hasta priorizar consideraciones éticas en la integración de la Inteligencia Artificial o modificar la planificación urbana a través del Metaverso y los Gemelos Digitales, las urbes se encuentran en la vanguardia de los procesos transformadores. Asimismo, el enfoque en la gestión del agua, la innovación en la movilidad para alcanzar el objetivo “cero emisiones netas” y el imperativo de la creación de nuevos espacios verdes subrayan el protagonismo de los núcleos urbanos a la hora de abordar la crisis climática.

Por encima de todo, el énfasis en las soluciones colaborativas señala un momento decisivo en el que las ciudades deben trabajar juntas para lograr un futuro sostenible e inclusivo a escala global.

Desde Magazine CompoLider le invitamos a unirse a la conversación sobre el futuro de las ciudades compartiendo en nuestros canales de redes sociales sus opiniones sobre las tendencias que hemos identificado ¡Sea parte de este diálogo transformador!

 

*CompoLider no se hace responsable de las opiniones  de los autores en los artículos.