Edmundo Bal2 ventana Entrevista Magazine CompoLider

Edmundo Bal  Magazine CompoLider

“Hemos venido a ser la fuerza de interposición entre los dos bandos”

Por Allende Martín

Edmundo Bal, Abogado del Estado con una reputación encomiable, la política se cruzó en su camino en 2019 cuando Ciudadanos le propuso como fichaje estrella con el cargo de portavoz en el Congreso de los diputados hasta las elecciones autonómicas de 2023. Abandonó la política y volvió a su plaza de funcionario público, aunque enseguida ha impulsado una plataforma con el nombre de Nexo con la idea de que fuera ser el trampolín para la nueva formación política registrada el pasado jueves con el nombre CREE.

Un nuevo partido que aspira a captar el espacio de centro en su máxima expresión a la derecha del PSOE y a la izquierda del PP con la que pretende concurrir a las elecciones europeas del 9 de junio.

  1. ¿A qué se debe la creación de este nuevo partido político en este preciso momento?

El momento siempre importa, pero esto va mucho más allá del momento.

Vivimos un momento en que muchas personas se acercan a nosotros con necesidad y casi angustia diciéndonos que están huérfanos de partido político, que no tienen a quien votar. Que no quieren votar al PSOE ni al PP, partidos que no les representan y a los que o bien nunca han votado o si alguna vez lo hicieron ya les han dejado de votar. El momento que vivimos desde hace unos años es de perpetua confrontación, de falta de acuerdos de Estado y de comodidad política tanto de unos, en el poder, como de otros, en la oposición, porque su discurso es sencillo: el otro es el malo.

Pero la demoscopia pone de manifiesto que esto no es coyuntural. Que en España hay un millón y medio más o menos de personas de “centro puro”. El mismo dato se mantiene durante los últimos 5 años. El último estudio de orientación política de BBVA, de septiembre de 2023, vuelve, contumazmente, a arrojar la misma cifra: 1,5 millones de votantes son de centro. Es más, he visto estudios demoscópicos que reflejan que ese millón y medio se inserta dentro de un colectivo más amplio, de unos 6 millones de votantes que son de centro con sesgo, centro derecha o centro izquierda. O sea, que España es de centro y no hay ningún partido de centro. Es el momento.

  1. ¿Cuáles son los valores de CREE? ¿Qué espacio pretende representar?

Desde la derecha del PSOE hasta la izquierda del PP.

Hartos de la polarización, de la confrontación, del enfrentamiento y del insulto permanente. Hartos de que cuando surge un caso de corrupción en uno de estos dos partidos, uno se lo afee al otro y este diga: tú más. Pues nosotros, no. No competimos en quien es más o menos corrupto, hacemos valer que no somos corruptos. Presumimos de honradez, no de ser menos malos.

Los valores de CREE son: la C de Centro sin complejos, que transmite la moderación, el pragmatismo y la posibilidad de llegar a acuerdos sin renunciar a nuestro propio ideario, que pone en el centro el progreso de la economía privada, al empresario, que genera empleo y riqueza y a quien el Estado debería ayudar y acompañar en su camino, con un sistema de impuestos justo capaz de financiar el Estado del Bienestar, que no deja a nadie atrás, que se basa no en la beneficencia, sino en la solidaridad; la R: hoy, la Revolución son las Reformas, la agenda reformista que los dos partidos que se alternan en el poder no han acometido pensando en mantener sus pesebres y vivir de lo público, meta que hay que afrontar con valentía ysin eludir el debate respecto a la reforma de la LOREG para que no estén sobrerrepresentadas las minorías separatistas, las pensiones, la distribución territorial del poder político, la eliminación de las duplicidades en los 5 estratos de administración pública que tenemos en España e, incluso, la reforma de la Constitución, sin miedos, con valentía;  la primera E es Evolución: se puede hacer otra política, basada en principios, donde no se esté a la conveniencia de cada momento como hacen Sánchez y Feijoo, no se trata de ganar el poder, se trata de construir una España nueva, no nos resignamos a lo mismo de siempre; la segunda E es la Ética, los valores y los principios, que no se cambian, que no se tienen otros, la política debe hacerse con valentía, transparencia, claridad, honestidad y diciendo la verdad, hoy esto es más necesario que nunca, porque la actualidad nos demuestra que el PP y el PSOE llevan la corrupción en el ADN;  y la virgulilla de la Ñ de España, que también es Europa, es tu Comunidad Autónoma de la que estas orgulloso (yo me siento muy andaluz), es la ciudad y el pueblo, es la gente con la que convives.

Por todo esto, estamos aquí.

 

  1. ¿No hubiera sido mejor unirse a otras formaciones de centro ya constituidas?

No hay formaciones de centro. Hay partidos de derechas y de izquierdas. Todos presumen de ser de centro y ninguno lo es.

No hemos venido a militar en uno de los dos bandos, ni a derogar el sanchismo, ni a odiar a nadie, hemos venido a ser la fuerza de interposición entre los dos bandos, vamos a ser los que acaben con las trincheras, no vamos a cavar otra trinchera más, vamos a conseguir el armisticio y recuperar la capacidad de dialogo entre una mitad y la otra mitad de la sociedad española. La sociedad dialoga permanentemente en el día a día sin preguntarse a quien votas y los partidos que deberían representar a esta sociedad, se empeñan en demonizar, en odiar, al contrario, en que nos odiemos todos. Es inaceptable.

Me representa Manuel Chaves Nogales cuando en plena guerra civil decía que había hecho méritos para que lo fusilaran los dos bandos.

Como se puede apreciar esto ya se ha dicho antes, pero nadie se lo ha creído de verdad, nadie lo ha asumido como un credo. Lo nuevo, lo original, es creérselo de verdad. Y el juramento ante los españoles de llevarlo a la práctica sin cambiar, sin dejarse arrastrar por el oportunismo político. De ahí también el nombre del partido: CREE, nosotros creemos en lo que decimos y no vamos a cambiarlo. Hay mucha gente que me dice que no comparte mis ideas, pero nadie me ha llamado nunca mentiroso, ahí está la hemeroteca desde hace 5 años que llevo en política y nunca he mentido.

¿Con quién pondrías un negocio?, ¿con quién te cuenta un cuento o con aquel de quien te fías de su palabra?, ¿con quién sabes que no te va a traicionar o a robar? Porque España es tu negocio, sale de tu dinero, de los impuestos que pagas, ¿en qué manos quieres dejar la administración de tu patrimonio?

Edmundo Congreso MC19

Edmundo Bal en el Congreso MC19

  1. Es muy posible que se le identifique con Ciudadanos ¿en qué se diferencian ambos partidos?

Ciudadanos es un partido de derechas. CREE, no.

  1. ¿Quiénes son los socios fundadores y cómo van a financiarse?

Somos 34 promotores del partido y otros tantos de la asociación Nexo, que es el soporte de la sociedad civil que nutre de ideas el partido. Nexo tiene ya más de 750 asociados.

Nos financiaremos de las cuotas de los afiliados y por los medios que la Ley de Partidos establece. Hasta ahora, los promotores vamos gastándonos nuestro propio dinero para ir pagando los gastos. Porque creemos en este proyecto.

Pero no estamos aquí por dinero. Ya tenemos nuestras profesiones. No le debemos nada a nadie. Hay mucha gente trabajando gratis en este proyecto tan bonito. ¿Por qué? Porque creemos en lo que hacemos. Ese es el centro de la cuestión: los que estamos en esto, tenemos palabra, miramos a los ojos a la gente, no tenemos de qué avergonzarnos. Si sale bien, bien. Y si no, hemos hecho lo que debíamos, lo que nos pedía el cuerpo para poder dormir tranquilos. Nunca he visto gente tan valiente y con tanta ilusión como las personas con la que estoy en esto. Ni nada tan bonito como poder construir el proyecto entre todos.

  1. Este número es especial sobre la crisis y quiebra de la democracia actual en España y mundial, ¿qué recetas son necesarias para su fortalecimiento?

Son las reformas, las reformas que no han querido acometer ni PP ni PSOE, ni teniendo mayoría absoluta. Hoy me resulta inconcebible, con mirada retrospectiva, ver que los dos pudieron modificar la LOREG y no hacer depender el gobierno de España de los separatistas, de las minorías que odian España, que pudieron llegar a acuerdos para reformar la Constitución y que no lo hicieron por comodidad, por conservadurismo puro, por seguir mamando de la teta de la vaca de lo público, por tener a sus amigos y familias colocados con un sueldo en un ayuntamiento, porque a ellos que tienen una fuerte implantación territorial, el escaño les sale por menos votos que a los que no tenemos esa implantación y es mejor estar en el poder que el bien de España. Qué asco. Unos y otros. Nunca me voy a resignar a esto.

Hemos llegado a esta situación por esa indolencia, por ese conformismo de la política asquerosa de toda la vida. Nosotros vamos a proponerle a la sociedad que se pueden hacer las cosas de otra manera: con valentía, con vehemencia, pero hablando con respeto, pactando con todos, cambiando de verdad las cosas que nunca han cambiado, esas cosas que todos sabemos que tienen que cambiar, que queremos que no sigan igual y que nadie tiene la gallardía ni siquiera de proponerlo, no vaya a ser que le quiten el cómodo sillón.

Rajoy gobernó con mayoría absoluta, no cambió nada de nada, ni siquiera las leyes de Zapatero que tanto criticaba. Feijoo parece su gemelo.

Sánchez prefiere poner España en manos de un rebelde de la justicia que atentó contra la Constitución (que es atentar contra España) a quien va a perdonar de todos sus delitos y de Bildu que no ha perdido perdón por los asesinatos de ETA, los causados y los que están por resolver, siendo cómplice de su blanqueo político. ¿Estas son las alternativas? Dan ganas de borrarse de español.

Nunca más. Vamos a proponer un Gobierno donde necesariamente haya que pactar una agenda de reformas, valiente y pragmática, para que este país tenga un futuro. Para cambiar España. Para que tengamos una segunda Transición en este escenario tan tóxico en el que tenemos que vivir, donde nadie está de acuerdo con el otro.

Queremos un país unido. Un país que se respete, que esté orgulloso. Necesitamos ese país en este momento.

Cree rueda prensa

Cree rueda prensa

  1. ¿Cuál ha sido el detonante para regresar a la política?

No me he ido. Siempre me ha gustado la política, también cuando no era político. Sólo llevo 5 años en esto, desde marzo de 2019.

Pero no hay mayor honor para un servidor público que servir a su país desde la primera fila, siendo diputado en el Congreso, representando la soberanía nacional, a las personas.

En la XIV Legislatura hay 23 leyes publicadas en el BOE que tienen artículos que he redactado yo, con mi equipo, que han sido fruto de negociación, de enmiendas transaccionales con el Gobierno. Estoy muy orgulloso de este trabajo. Mucho.

Y soy Abogado del Estado. Ser Abogado del Estado no es un trabajo. Es llevar tu país y sus leyes democráticas en tu corazón. Cuántas veces me han tentado para irme a la empresa privada, ganando mucho dinero. Pues aquí sigo. Igual soy idiota. Pero soy muy feliz. Hago lo que creo que es mi obligación. Hago aquello para lo que me educó mi padre. Hago lo que vi en mi casa, en mi familia de funcionarios. Primero España, después el partido y tú, al final, sólo si cuadra con lo anterior.

  1. ¿Qué análisis hace de los resultados gallegos? ¿Piensa que hay espacio para su nueva formación?

Mi apellido Bal es gallego. Tengo 28 primos en Galicia. He veraneado allí muchos años. Nací en Huelva y me siento andaluz, pero también me siento gallego, por parte de padre.

Y lo que pasa en Galicia es que el PP es el Partido Nacionalista Gallego. Y el Bloque es el Bildu de Galicia. Y, a pesar de que su candidata tiene una apariencia moderada, léanse el programa del BNG. Es tremendo, da bastante miedo que la gente les haya votado en masa. Por culpa de la radicalización nacionalista del PSOE. Lo del PSOE no tiene sentido: ha dejado de ser un partido de Estado. Hace que la gente vote a los nacionalistas, grupos que reclaman privilegios porque son mejores que los demás españoles, porque se lo merecen más que los extremeños o los andaluces, por ejemplo. Este es un camino terrible, el de la insolidaridad. Y al PSOE le da igual con tal de mantenerse en el poder en Madrid. Un partido cuyo himno es ¡la Internacional!

Estas cosas son las que te animan a seguir adelante. A CREER en una Nación solidaria de ciudadanos unidos donde todos tengamos los mismos derechos, las mismas oportunidades y al Estado esté siempre detrás cuando vengan mal dadas, para hacerte salir de nuevo adelante. La Constitución de Cádiz decía que España era la reunión de los españoles de ambos hemisferios. Pues eso.

  1. Suenan nombres como el eurodiputado Javier Nart, ¿que también militó en Cs y está volcado en esta nueva propuesta como candidato a las europeas, puede confirmarlo?

No. Javier es buen amigo, es un abogado magnífico con el que antes de la política me enfrenté en juicios y a fuerza de darnos bofetadas, nos hicimos amigos porque nos respetamos.

Una persona que conoce Europa y que CREE en Europa. Pero no hay lista europea. Quiero que haya personas que sean referentes de nuestro mensaje. Nart es uno de ellos, desde luego. Pero aquí hay más personas, aquí caben todos los que quieran acabar con la guerra de bandos, de trincheras, los que quieran tender la mano para que esto acabe de una vez. Quien quiera luchar por el armisticio, no por acabar con el enemigo. Somos todos españoles, no hay enemigos entre nosotros.

  1. ¿Qué acciones con qué equipo tiene previsto ir para las elecciones europeas para captar el voto del PP y del PSOE?  ¿Qué porcentaje pretenden conseguir?

Vamos a ir a las europeas con toda la ilusión del mundo, creyendo en Europa, pidiendo más Europa. Nos repele cuando hay formaciones que reivindican más soberanía nacional, tanto en la derecha como en la izquierda. Nosotros queremos más Europa. Y una Europa más eficaz que no se enrede en discusiones absurdas y se pierda en la burocracia. Queremos Europa, pero queremos cambiar Europa.

Y vamos a conseguir el porcentaje de las personas que consigamos ilusionar, dentro de esas personas que se identifican como de centro. Ahí tendremos que ver qué acogida tengamos en los medios de comunicación, también cómodamente asentados en el bipartidismo. Pero sobre todo tenemos que trasmitir a la gente que salga a votar con seriedad en estas elecciones europeas, porque la afrenta de la amnistía de los fugados y condenados sólo la puede parar Europa.

Y, sobre todo, tenemos ganas, mucha capacidad de trabajo, mucho talento y somos contagiosos.

 

  1. El voto es fundamental cómo piensa motivarlo y captarlo.

Todo lo dicho hasta aquí es el mensaje. No hay trampa ni cartón. Hablamos claro, miramos a los ojos. Y ese mensaje es el de la honradez y la valentía. Podemos discutir sobre aspectos concretos de lo que hay que hacer con este problema o con el otro, pero a mí nadie me Mirta a la cara y me dice que le he engañado. Nunca he engañado a nadie. Si prefieres que te mientes, no me votes.

Y nos dirigimos a las personas hartas de izquierdas y derechas. Ni fachas, ni rojos. Ya está bien. Por las mismas declaraciones me han llamado facha y comunista. ¿Es que hemos perdido el norte? Queremos aportar nuestro talento en resolver problemas. Hoy los políticos son el problema, no la solución.

Yo ya tengo experiencia en política, de primera línea, durante 5 años, en un puesto privilegiado y he aprendido mucho, sobre todo de mis propios errores, que he cometido o que he ayudado a cometer. Y nunca más. No los volveré a cometer.

  1. A nivel personal, ¿qué le inspiró dedicarse a la política siendo funcionario público con una plaza asegurada?

Vocación de servicio. Como ya he dicho, lo vi en mi casa siempre en la persona de mi padre que era un ser excepcional. Me encantaría que me hubiera visto subido a la tribuna del Congreso, pero murió joven. Cada vez que me he subido a esa tribuna y he mirado para arriba, me he acordado de él.  No hay palabras para describir lo que alguien que ha dado su vida, sus horas de trabajo, su cansancio y su sueño, su familia, sus amigos, a su país siente cuando se sube ahí y dice: Gracias, Presidenta, buenas tardes, Señorías… Y miras el hemiciclo y sientes que estás haciendo lo correcto.

Si no te la juegas, nunca consigues nada. Me hace gracia como en política se usa el término conservador. Todos son conservadores, nadie arriesga, todos hablan un lenguaje incomprensible, el politiqués, nadie es valiente. Eso se tiene que terminar. No nos podemos resignar. Hay que hablarles a las personas a la cara, como adultos.

Quiero cambiar las cosas. Lo dije en aquel primer discurso cuando empecé en política que hice el 17 de marzo de 2019, en Majadahonda, está grabado en youtube. He venido a cambiar las cosas, es posible hacer la política de otra forma, la gente tiene que recuperar el poder y arrebatárselo a los políticos, que lo han corrompido.

  1. Díganos un sueño por cumplir

Dar a los jóvenes las oportunidades que no tienen. Cuidar de la gente que no tiene nada. Acabar con las desigualdades. Romper la brecha de género. Acabar con la violencia de género mediante la educación. Una España nueva de ciudadanos libres. Lo sé, soy un soñador, pero sé que se puede.

 

*CompoLider no se hace responsable de las opiniones  de los autores en los artículos.