Por Alfredo Dávalos López

Ex Presidente de ALACOP

El día lunes 8 de enero el Presidente Noboa enfrentaría su primera crisis en su gestión, distintos grupos delincuenciales que se habían tomado las cárceles al igual que en el Gobierno de Lasso le declararían la guerra al prácticamente recién posesionado Daniel Noboa a través de distintos videos e imágenes difundidos principalmente a través de las redes y los distintos medios de comunicación; recordemos que la crisis en temas de seguridad se había agravado y complicado durante el gobierno de su antecesor Guillermo Lasso en donde las crisis carcelarias dejarían un saldo de más de 300 reos muertos.

La respuesta del gobierno ecuatoriano no tardaría en llegar y al día siguiente el Presidente Daniel Noboa declararía el estado de excepción y decretaría a través de decreto número 111 un conflicto armado interno. Solo un par de días le tomaron al gobierno poder controlar la crisis y a diferencia del gobierno anterior, la estrategia, la gestión y el manejo de la comunicación se verían de manera casí inmediata.

Cabe señalar que año a año los asesinatos en Ecuador se fueron incrementando considerablemente, para entender el contexto y la coyuntura que vive el país, a continuación, comparto un cuadro estadístico que da cuenta de la gravedad de la crisis de inseguridad:

Número de asesinatos por cada 100 mil habitantes, fuente CIESS 2024.

Listado Asesinatos

Listado Asesinatos

Al igual que en otros conflictos internos como el caso de México o Colombia, el Gobierno además de la Policía Nacional, ha utilizado a las Fuerzas Armadas para poder controlar el crimen. Este tipo de acciones han generado un efecto psicológico, tener en las calles también las Fuerzas Armadas garantizando la seguridad no solo de los ciudadanos, ha logrado un efecto dentro del imaginario colectivo de los ecuatorianos de que ya se ha retomado el control.

 

 

 

 

 

Otra de las acciones del gobierno de Noboa en torno a los temas sobre seguridad, es que el próximo 21 de abril, Ecuador celebrará una consulta popular y referéndum convocados por su gobierno sobre reformas legales y enmiendas a varios artículos de la Constitución del Ecuador en temas referentes a la seguridad, justicia, inversión y empleo, a través de 10 preguntas. Dicho proceso fue establecido por el Consejo Nacional Electoral, que a pesar de adeudar algunos recursos de elecciones anteriores, proyecto un presupuesto de 60,2 millones de dólares.

Algunas de las preguntas que deberán responder los ecuatorianos en su gran mayoría están relacionada en temas sobre la seguridad inerna del país, por ejemplo:

  • La primera de ellas es ¿los ecuatorianos están de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos en y otras?
  • La segunda, ¿los ciudadanos están de acuerdo con que se incrementen las penas en delitos relacionados con el terrorismo y su financiación?  Otra pregunta se enfoca en que ¿está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social determinados, reformando el código orgánico integral penal? Esta pregunta ha sido uno de los temas polémicos por lo relacionado a la extradición de presos.
  • La cuarta pregunta, ¿está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo, de Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional?
  • En la pregunta 5 el presidente consulta, ¿están de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objetos material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas de decir la extinción de dominio también?
  • La pregunta 6 consulta a los ecuatorianos, ¿están de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular de los bienes de origen ilícito o injustificado?

Además de la consulta, los ecuatorianos tendrán también que participar en un  referéndum cuyas principales preguntas giran en torno a  ¿están de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución?, así como la pregunta si los ciudadanos ¿están de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales?, además de consultarles si ¿están de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión contractuales o comerciales?, y la pregunta cuatro habla sobre enmendar la Constitución de la República y reformar el código de trabajo para cambiar el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador sin afectar los derechos adquiridos.

Para algunos analistas y medios de comunicación, la estrategia y acciones del Presidente Noboa como por ejemplo pensar en que se incrementen las penas en muchos delitos tiene que ver con la una “supuesta admiración” de Noboa a la mano dura de Bukele.

Desde mi perspectiva la decisión y las acciones de Noboa para encarar un tema tan complejo como el que está viviendo hoy Ecuador, tiene un gobierno con altos índices de credibilidad y con altos índices de aceptación, según las principales empresas encuestadoras, que según ellas su aprobación de gestión y su credibilidad oscilan entre el entre el 70 y 80%, esto significa una gran aprobación y respaldo hacia su gestión.

Además, cabe señalar que otro de los temas que hoy también se encuentran dentro del imaginario colectivo de muchos ecuatorianos están en torno a la cadena perpetua o incluso la pena de muerte, el enemigo principal hoy de Ecuador es la inseguridad y eso ha generado a todo un país unido en contre de dicho enemigo.

En estos días fue aprobado el incremento al IVA al 15%, si esto sucedía durante los dos gobiernos anteriores, principalmente en el gobierno de Lasso, el país se incendiaba. Hoy pareciera que Ecuador vive en un letargo, pareciera que nos hemos desmovilizado o que nos hubieramos convertido en una especie de “vagos digitales”.

Si bien es cierto ha habido por ahí las voces de ciertos grupos sociales y ciudadanos, o algunos sectores políticos en contra de esta medida no tiene la resonancia o viralidad que hubiera tenido en otros momentos y, eso le permite al gobierno de Noboa tomar este tipo de decisiones económicas que al final terminaran por afectar a las clases medias y a los sectores más vulnerables, pero todo ello es posible por el tema de la gran credibilidad y aceptación con el que cuenta el presidente Noboa.

Hoy cualquier medida so pretexto del tema del combate a al al narcotráfico, del combate a los grupos delincuenciales, y aunque les pueda doler al bolsillo a millones de ecuatorianos, dentro del imaginario de la gente existe la percepción que hay que arrimar el hombro y eso significa que incluso a costa de la ciudadanía, se necesita contar con presupuesto para poder enfrentar de alguna u otra forma a estos grupos delictivos.

La consulta y el referéndum jugarán una especie de ejercicio de legitimación de la gestión del presidente Noboa que como lo hemos señalado anteriormente no le será complicado ganarlas. El presidente Lasso en las últimas elecciones presidenciales, metió también una consulta y la terminó perdiendo casi toda, pero hoy la coyuntura política es totalmente diferente, porque tanto la consulta como el referéndum poder permiten legitimar al presidente Daniel Noboa, además a partir del mes de junio se viene ya una fecha crucial electoralmente hablando para el Ecuador, ya que por esas fechas se empieza a mover todo el espectro electoral con miras a las elecciones presidenciales de febrero del año 2025. Así que durante los meses de junio y  julio, las organizaciones políticas tendrán que hacer sus primarias y ya empezaremos a ver el desfiladero de candidatos, entonces la consulta y el referendúm a parte de lo que implica en términos legales y en términos operativos, se convierte ya en una actividad o un elemento más de una campaña presidencial que prácticamente ya se está viviendo.

La consulta servirá no soló para legitimar, sino también para catapultar al presidente Noboa hacia el proceso electoral del 2025. Hoy cuenta con los números, cuenta con el respaldo, cuenta con la aceptación y cuenta con con algo que es clave la percepción positiva de los ecuatorianos, eso le da la capacidad de poder movilizar en torno a un enemigo común que es el tema del crimen organizado.

Además de lo que hemos señalado el presidente Noboa tiene a una opsición que desde mi perspectiva se quedó atrapada en el pasado y no ha logrado entender los distintos cambios que se han dado en el imaginario de los ciudadanos contemporáneos principalmente los jóvenes que hoy están cansados de la bronca y la confrontación de la política tradicional.

Creo que además es triste ver una academia, a los sectores sociales y políticos que hoy tampoco generan un contrapeso real y no presentan alternativas o proyectos aleternativos que generen opinión y debate en un tema tan delicado como el incremento al IVA en un 15%.

Todos estos factores hacen que el gobierno del presidente Noboa se convierta en un regimen sin una presión y sobre todo sin una verdadera oposición que sea capaz de generar un contra peso real.

 

*CompoLider no se hace responsable de las opiniones  de los autores en los artículos.