Carlos Malo de Molina

Periodista, escritor y consultor político

Lamentablemente vivimos en España en tristes momentos de populismo y divisionismo. Solo son posibles si son ejercidos por el gobierno. El divisionismo viene marcado por generar desde el poder, tensión y enfrentamiento continuo entre la ciudadanía buscando el discurso ¨yo o el caos¨, enmarcando a los ciudadanos en posiciones ideológicas totalmente opuestas e irreconciliables. Actualmente es difícil encontrar diferencias ideológicas en la sociedad, más bien podemos hablar de matices diferenciales y pequeñas controversias en determinadas medidas y opiniones, cosa que es buena para el adecuado debate de la sociedad en la búsqueda de las mejores alternativas. En definitiva, el divisionismo no es que más que un truco que hace daño a la sociedad y a la mayor parte de sus ciudadanos. Es poco por no decir nada democrático, a mayor beneficio de sus dirigentes y tremendamente perjudicial.

La ideología históricamente y actual más potente ha sido y es la de la libertad. Hace dos años yo publique mi libro “La pirámide de la libertad” en el que esta solo es posible en democracia. Si no hay democracia es imposible la libertad. Lo mismo pasa con los derechos humanos que sólo son posibles en libertad y simultáneamente sin derechos humanos no hay libertad. Eso lo podemos decir con relación a la igualdad, la economía del mercado, la honestidad y la fraternidad.

Todos estos elementos se sustentan en otros. Por ejemplo: la democracia se apoya en un hombre, un voto, elecciones libres y la separación de poderes; ejecutivo, legislativo y judicial. Los otros cinco elementos se sustentan en otros conceptos como, el estado del bienestar, la ecología, la ayuda social, la igualdad de derechos y obligaciones, la igualdad de hombres y mujeres o en el respeto para el comportamiento de las distintas tendencias sexuales de cada persona.

Lo que ha ocurrido en las elecciones del 28 de mayo reciente como muchos han definido ha sido un auténtico tsunami político. La megalomanía de un presidente como Pedro Sánchez de tendencia claramente autocrática ha provocado que muchos ciudadanos votaran más pensando en plebiscito político a favor o en contra del presidente de la nación más que unas en elecciones municipales o autonómicas. Nunca se había dado un cambio tan radical en unas elecciones autonómicas y municipales como el que se ha producido en esta ocasión. Podemos decir que muchos dirigentes socialistas, presidentes de comunidades o alcaldes han perdido las elecciones por culpa del presidente Pedro Sánchez.

De los tres tipos fundamentales de estructuras políticas en España la que menos politizada está es la de alcaldes y concejales, en las que la importancia de las personas está por encima de su ideología y el partido político que lo sustenta. Tomemos como ejemplo el caso de la ciudad de Zamora Francisco Guarido, acaba de ganar las elecciones municipales un dirigente de Izquierda Unida que como todo el mundo sabe es la histórica alternativa del partido comunista español. Paralelamente estos mismos ciudadanos votan más a la derecha que a la izquierda. En las elecciones autonómicas el peso del candidato también es fuerte, pero influye un poco más la ideología y el partido al que representan que si fueran elecciones municipales. En las elecciones generales la ideología y el partido que representan tienen el mayor peso e importancia.

Lo divertido y llamativo de los dirigentes populistas, como pasa ahora en España es que acusan a los demás de sus propios errores y comportamientos. Nunca ha habido en democracia un presidente tan mentiroso, de discurso tan agresivo y divisionista como el de Pedro Sánchez. Ahora bien, él mismo acusa a la oposición de eso. Lo sensato en democracia es que el gobierno gobierne y la oposición critique al gobierno. Cuando ocurre lo contrario, aunque sea en democracia, ese gobierno empieza a tener comportamientos autoritarios y nada democráticos. En España Pedro Sánchez y por orden suya muchos de sus ministros y dirigentes políticos se han transformado en continuas máquinas de insultar a la oposición, con una agresividad desconocida, inapropiada y dañina para el país dentro y fuera de nuestras fronteras.

No solo miente, sino hacen trampas de forma continua, lanzan mensajes que no solamente son agresivos, sino que también son falsos. A pesar de la espectacular derrota de casi todos los gobiernos autonómicos y la perdida de muchas e importantes alcaldías han manipulado datos a partir de la falsa interpretación de que lo que mide el resultado electoral es realmente las diferencias electorales del voto municipal en todas partes.

Intentando interpretar que, a pesar del tremendo tsunami, la derrota del PSOE ha sido exigua. Puestos a comparar y aun no siendo suficientemente político podemos utilizar los datos de las últimas elecciones autonómicas, cuyos datos electorales aporto en este artículo, donde el PP obtuvo 4.308.789 de votos y PSOE 3.135.641 (datos obtenidos el 29 de mayo del 2023). Esto significa que si solamente estuvieran estos partidos el PP tendría el 57,9% de los votos y el PSOE 42,1%. Es solo un juego matemático, que representa claramente las pérdidas del poder político de las autónomas y el desastre electoral del PSOE

Datos Resultados Elecciones 28M

Tampoco es democrático utilizar los órganos de poder del gobierno, los consejos de ministros y los recursos del estado para de alguna manera u otra hacer electoralismo. Debería estar totalmente prohibido. Sin duda los llamados martes electorales y el anuncio de continuas medidas económicas en los mítines generando gastos del estado en plena campaña es una trampa más propia de gobiernos autoritarios y populistas que de una auténtica democracia.

La coalición de gobierno está formada por ideologías de extrema izquierda, apoyados por nacionalistas independentistas e incluso herederos de grupos terroristas y con la estructura de un PSOE mirando más hacia la izquierda radical y el independentismo nacionalista. Parece que han abandonado la socialdemocracia y el espacio político de la centralidad. Eso no les limita para que acusen a la oposición de centro derecha de antidemocrática e incluso dan por hecho, cosa que como yo y muchos españoles no creen, que van a formar un gobierno con total seguridad con la derecha de VOX.

Alberto Núñez Feijóo será el próximo presidente de gobierno español y lo será con una gran holgura e incluso estimo como muy probable que gane las elecciones por mayoría absoluta. Ese candidato que Pedro Sánchez quiere ubicar en la extrema derecha es un candidato de la centralidad. El concepto de centralidad no es otro que el de querer gobernar para la mayoría de los españoles. Es claramente de centro más que de centro derecha. Eso le puede sumar a su candidatura presidencial el voto de muchos exvotantes socialistas e incluso el de algunos de otros grupos de izquierda.

Después de cuatro victorias por mayoría absoluta en Galicia, Alberto Núñez Feijóo sabe muy bien lo que debe hacer: ser de centro, defender la centralidad, gobernar para todos, ser un defensor a ultranza del estado del bienestar, huir del populismo, regresar a nuestra histórica democracia, mantenerse respetuoso con la oposición y con las demás fuerzas políticas del Estado y no dejarse confundir con la derecha política española de VOX.

Todo esto debe estar acompañado con un buen programa político y económico para el mejor desarrollo del país. Le pido a usted, presidente del gobierno español que no nos mienta nunca, porque nos hemos quedado exhaustos de su antecesor

*Carlos Malo de Molina ha sido fundador de Sigma Dos , además ha asesorado a presidentes como José María Aznar en España, Martín Torrijos en Panamá y Danilo Medina en República Dominicana, entre otros.

*CompoLider no se hace responsable de las opiniones de los autores en el Magazine