Entrevista Magazine CompoLider  a Eduardo Serra, Ministro de Defensa de 1996-2000

 Por Allende Martín

  1. P: ¿Cómo va a influir en el orden mundial la guerra en Ucrania?

Todo esto abre un telón que nos muestra una imagen completamente desconocida, no sabemos qué va a pasar, pero una cosa si parece cierta, que el proceso de globalización que se había iniciado a finales del siglo pasado por el colapso de la Unión Soviética y la emergencia de China (que tenía y tiene una economía de mercado a la que le interesaba un cierto orden mundial) y que ha hecho que se aceleraran las transacciones económicas, y que el mundo funcionara como una unidad en muchos sentidos. Pues bien, ese proceso de globalización, ya perjudicado por la pandemia, va a verse interrumpido, esperemos que provisionalmente, por la guerra de Ucrania.

 

  1. P: Rusia ha atacado en febrero por las nevadas porque de hacerlo un mes más tarde, los carros de combate no podrían transitar por el lodazal. Cada día que pasa para Putin es crucial ¿cree que va a adelantar la toma de Kiev?

Yo creo que, por lo que conocemos a Putin, no le gusta perder y se ha metido en una aventura en la que se ha ganado la enemistad de prácticamente todo el mundo, “al menos de Occidente”. Una enemistad, además, muy seria. Lo estamos viendo con las sanciones y otras medidas y, por tanto, si en el futuro está perdiendo gran parte del apoyo con el que contaba en el pasado es porque necesita una victoria en el presente y, como usted dice, una victoria urgente. Otra cosa es que lo consiga, pero yo creo que vamos a ver intentos por parte de Rusia de acabar cuanto antes con la invasión de Ucrania.

  1. P: ¿Qué opina de las explosivas declaraciones de las ministras Ione Belarra e Irene Montero de Unidas Podemos en contra del propio Gobierno y otras formaciones que califica de partidos de la guerra, aunque lo haya suavizado utilizando la vía de la diplomacia?

Sin perjuicio de que hagan una afirmación y la desmientan y luego desmientan el desmentido creo que estas declaraciones tienen dos cualidades: primero, son esclarecedoras, es decir, si preguntamos si está usted de parte del agresor o del agredido; nos están diciendo con toda claridad que están de parte del agresor, es decir, que están a favor del invasor. Segundo, además de esclarecedoras, son coherentes. Están siempre en contra de la libertad, a favor de los enemigos de la libertad. Lo han demostrado en más de una ocasión. Yo creo que mucha gente esperaba que esta vez por lo menos se abstuvieran, pues no.

 

Accede aquí para seguir leyendo el artículo en el #MagazineCompoLider