Aproximadamente tres millones de ciudadanos europeos viven en el Reino Unido y un millón de ciudadanos británicos en la Unión Europea. Hay 200.000 españoles, que viven en el Reino Unido, supone el cuarto destino más popular para los estudiantes europeos.

En el caso de los universitarios españoles, las solicitudes en universidades británicas, se ha incrementaron considerablemente llegando casi a un 10%, durante el curso 2019-2020. Este programa de movilidad de estudiantes tiene un presupuesto de 14.700 millones de euros y ofrece a más de cuatro millones de universitarios la oportunidad de estudiar en el extranjero.

Actualmente, más de 450.000 alumnos extranjeros están estudiando en universidades británicas, de los que se calcula que en torno a un 2% son españoles (8.700 estudiantes) y de todos los puntos tratados para la salida de la UE, nos encontramos en especial con uno de relevancia que afectará considerablemente a las futuras generaciones, debido a que el programa de becas Erasmus cambiará radicalmente en virtud de los términos del acuerdo comercial posterior al Brexit. Michel Barnie, jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido sobre el Brexit, dijo que esto ha sido una “decisión de Reino Unido, ya que la Comisión Europea si estaba dispuesta a tener en cuenta una excepción en este punto”, teniendo en cuenta que la movilidad de los ciudadanos es uno de los pilares fundamentales para la UE.

El programa Erasmus, European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) fue impulsado por el comisario europeo de Educación de la Comisión Delors,(1985-1992) Manuel Marín, con el especial apoyo del presidente francés, François Mitterrand y de España, Felipe González. Este programa facilita que los estudiantes europeos puedan estudiar durante un semestre o un año fuera de sus países de origen, en cualquier otro de los estados miembros, y dejara de ser efectivo en Reino Unido, tal y como lo conocíamos. En el caso de Irlanda del Norte si se podrán seguir aprovechando de este programa, por medio de un pacto entre el Gobierno británico y la República de Irlanda.

El Primer Ministro, Boris Johnson aseguró que las negociaciones no se verían afectadas de manera que, los estudiantes extranjeros que se encuentren actualmente estudiando en las facultades británicas, continuarán haciéndolo en las mismas condiciones. La beca Erasmus otorga una ayuda de entre 200 y 300 euros al mes, que reciben los estudiantes de un país miembro para estudiar en otro distinto, con el objetivo de crear lazos entre estudiantes europeos y hacer una Unión Europea más fuerte frente aquellos que rechazan las facilidades para poder moverse.

La Asociación de Universidades de Reino Unido recomendó a los estudiantes que siguieran presentando candidaturas al programa porque en la isla, se encuentran las mejores universidades y centros educativos del mundo, pero la incertidumbre ha hecho mella, ya que la situación cambia a partir del 2021.

Los representantes del partido Liberal Demócrata propusieron hace unos días incluir una cláusula en el acuerdo de retirada para obligar al Gobierno a negociar la permanencia completa en el programa Erasmus, pero el texto fue rechazado con 344 votos en contra y 254 a favor.

La web oficial del programa educativo en Reino Unido indica que los términos del acuerdo de retirada del 31 de enero de 2020 establecen que se continuará participando en los actuales programas Erasmus plus y European Solidarity Corps» por lo que se recomienda «que todos los proyectos Erasmus plus y ESC que tengan un contrato para realizar actividades financiadas continúen poniéndolas en marcha». Además, se insiste en que «las organizaciones que tengan la intención de presentar solicitudes de financiación también deben continuar aplicando según lo establecido», dando una imagen de normalidad.

Reino Unido, se defiende poniendo los ejemplos de Islandia, Noruega, Serbia y Turquía, como estados no miembros de la UE que participan actualmente en el programa Erasmus, por lo que no debería haber ningún problema tras el divorcio de la UE para continuar siendo parte de él. El programa se ejecuta en ciclos de siete años y el próximo será de 2021 a 2027. La Comisión ha propuesto duplicar la financiación hasta llegar a los treinta mil millones de euros. Para ello es necesario que la negociación para participar en el programa de becas se produzca antes de la realización de las bases para el próximo ciclo, lo que ha originado incertidumbre y temor entre algunos estudiantes, profesores y expertos de que no se consiga llegar a tiempo.

Jane Racz, responsable del programa Erasmus en Reino Unido, afirmó que «ha brindado y continúa brindando beneficios significativos al Reino Unido y debemos asegurarnos de que los aspectos positivos del programa no se pierdan a medida que avanzamos a la siguiente etapa».

En el artículo 138 del Acuerdo de Retirada se establece respecto a los programas y actividades de la Unión comprometidos con cargo al Marco Financiero Plurianual, para el período 2014-2020 o a anteriores perspectivas financieras, que el Derecho de la Unión seguirá aplicándose a Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020 hasta la finalización de dichos programas y actividades.

En este sentido, los estudiantes y otros participantes del Reino Unido pueden seguir ejerciendo la movilidad en los países del programa Erasmus+ (esto es, los Estados miembros de la UE más Liechtenstein, Noruega, Islandia, Turquía, Macedonia del Norte y Serbia), hasta que los proyectos lleguen a su fin o se agoten los fondos, pero cualquier estudiante europeo a partir del 1 de enero de 2021 tendrá que obtener antes un visado que le permita vivir más de 90 días seguidos en el Reino Unido.

*CompoLider no se hace responsable de las opiniones de los autores en los artículos.

*Los artículos deberán ser originales y que no se hayan publicado antes en otro medio o formato.