Las políticas digitales en los acuerdos UE y Gran Bretaña engloban áreas tan dispares como movimientos de data, política de competición, el roaming, reglas de infraestructuras, regulación de plataformas digitales etc. Todas ellas con un gran impacto para la industria.

En relación con el Big Data ya se anticipó en las negociaciones pre-Brexit, un acuerdo interim de adecuación para el data, como así ha sido. Este acuerdo válido durante seis meses será un mecanismo válido para mantener el flujo de data entre la UE y Gran Bretaña mientras un acuerdo final se alcance. El alcance del flujo de data tiene consecuencias financieras para las empresas trabajando en la UE y Gran Bretaña, en un momento en que el “big data” en una sociedad digital, es visto como “el nuevo petróleo” de la economía. Estas medidas interim harán posible el fluir de data entre ambas zonas con un marco legal evitando una pérdida de hasta 1 billón y medio de libras para la industria británica, si dicho acuerdo no se hubiera alcanzado.

Bruselas no pudo aprobar a tiempo la protección de data vigente en Gran Bretaña y como solución alternativa, se acordó que, durante 6 meses, Gran Bretaña seguirá gobernada por el marco legal de la UE en la transferencia de data para evitar pérdidas billonarias para la industria. Sin embargo, esta solución también tiene unas implicaciones negativas para Gran Bretaña puesto que no podrá desarrollar en estos meses políticas pendientes de data con el beneplácito de USA, al estar utilizando el sistema de la UE.

Las decisiones para Gran Bretaña del GDPR y la Law Enforcement Directive ( LED) no han sido conferidas. El acuerdo de data crea un mecanismo puente que habilita el flujo de data bajo el GDPR y el LED. La adopción de una decisión adecuada incluye una propuesta de la Comisión Europea, una opinión del European Data Protection Board (EDPB), la aprobación de los representantes de los miembros estados de la UE y la adopción de la decisión por parte de los Comisarios de la UE.

Asimismo, cabe destacar la nueva regulación de plataformas digitales en contenidos digitales y en medidas antimonopolio ¨antitrust¨. La UE lanzó su Digital Services Act (DSA) y el Digital Markets Act (DMA) el 15 de diciembre, después de meses de discusiones, sesiones e informes del Parlamento Europeo e innumerables reuniones entre la Comisión, las plataformas digitales y los diversos stakeholders . El DSA regula los contenidos de las grandes plataformas digitales mientras el DMA toma medidas de la competencia para los llamados gatekeepers. Al mismo tiempo Gran Bretaña se adelantó con una nueva “New Digital Markets Unit” así como una regulación de contenidos. Ambas propuestas, tanto la de la UE como la de Gran Bretaña, tendrán que esperar para convertirse en leyes que prevén multas millonarias para aquellas plataformas digitales que no se adhieran a las nuevas reglas.

Con respecto al nuevo acuerdo de comercio UE y Gran Bretaña, el Trade and Cooperation Agreement (TCA) sustituye las reglas establecidas hasta el momento para comprar y vender bienes y servicios. El acuerdo, efectivo desde el 1 de enero , esta aplicando la mayoría de las reglas desde el primer momento y algunas que se irán implementando paulatinamente. Algunas de las medidas claves del TCA que impactarán a las empresas tecnológicas serán:

  • Tarifas y cuota de libre comercio para la importación y exportación. EL acuerdo UK-EU TCA elimina las tarifas y cuotas a los bienes entre GB y UE, es decir los bienes exportados o importados no sufrirán cargos adicionales y no habrá límites en el comercio. A destacar como no se eliminarán las barreras no tarifarias (por ejemplo los procesos extra regulatorios que necesitan los productos para venderse en un nuevo mercado, papeleo burocrático, etc.). En el caso de productos certificados tendrán que certificarse en Reino Unido y la Unión Europea.
  • El capítulo de comercio electrónico “ digital trade” o cómo hacer negocios de forma digital. En el acuerdo aparece un capítulo dedicado al comercio electrónico que promueve el comercio electrónico entre ambas zonas, lo cual supone un triunfo para las empresas tecnológicas tanto británicas como de la Unión Europea que ven como el flujo de negocio online entre ambas zonas geográficas se ve asegurado después del Brexit. En cuando a los contratos digitales, firmas electrónicas y servicios digitales, se dará la misma validez a los documentos en papel que a los digitales y los servicios se podrán ofrecer de forma digital sin necesidad de autorización previa. Existen sin embargo algunas excepciones como el juego online o el “broadcasting”.
  • El capítulo digital incluye a su vez un área en que se promueve la cooperación entre ambas zonas en el desarrollo de tecnologías emergentes como Inteligencia artificial o quantum computing.
  • Telecomunicaciones, mobile-roaming y neutralidad de la red. Este sector se ha abordado con una actitud de apertura. Los proveedores de líneas de telecomunicaciones de ambas zonas geográficas utilizarán las redes de ambas zonas sin tener que esperar a una autorización previa antes de ofrecer el servicio. Este tipo de acuerdo, que va más allá de cualquier acuerdo comercial internacional, da un alto nivel de acceso. En cuanto a la política de consumidores, en el roaming se prevén la subida de tarifas en los viajes post-COVID.
  • Respecto a la protección del consumidor se establecen obligaciones a las empresas para asegurar la protección de los consumidores online con cooperación entre las instituciones de protección del consumidor de ambas zonas para consolidar que los derechos de los consumidores a ambos lados del canal estén asegurados.
  • En ciberseguridad se prevén la continuación de acuerdos existentes con posibles nuevos acuerdos posiblemente previstos para la segunda mitad del 2021. El UK EU TCA crea un marco de cooperación en el área de ciberseguridad con la participación de los cuerpos de expertos como la European Union Agency for Cybersecurity (ENISA), el Network and Information Systems (NIS) Cooperation Group y la cooperación voluntaria del EU’s Computer EmergencyResponse Team (CERT-EU).
  • Los programas europeos: aunque el Reino Unido seguirá trabajando con programas europeos como Horizon Europe, Euratom y Copernicus; en el futuro habrá cambios ya que Reino Unido es tiene la consideración de país tercero no miembro de la UE. Por lo tanto , cabe esperar que Reino Unido no participará en el programa Erasmus+ pero ha lanzado un nuevo programa “ A New Touring Scheme” que apoyará los intercambios de estudiantes a otros países, también de otros continentes.

Por último, y en relación a los dominios de Internet, hay alrededor de 80.000 dominios de internet asignados a registros de Reino Unido que han sido suspendidos por el registro de la UE, EURid, concluido el periodo transitorio hasta finales de 2020.

*CompoLider no se hace responsable de las opiniones de los autores en los artículos.

*Los artículos deberán ser originales y que no se hayan publicado antes en otro medio o formato.