ENTREVISTA A ANTONIO LEDEZMA 

Exalcalde de Caracas y Director del Consejo internacional del Comando de María Corina Machado

Por Allende Martín 

Estas elecciones se recordarán por ser históricas por la movilización del pueblo venezolano para luchar por el restablecimiento de la Democracia y la Libertad en Venezuela.

Antonio Ledezma político, exalcalde del metropolitano de Caracas, exiliado en Madrid, es el jefe del Consejo Político Internacional. Ha coordinado junto a 17 miembros, las acciones y apoyo de las organizaciones multilaterales y países de la comunidad internacional de la candidatura de María Corina Machado, inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro. Junto con el candidato oficial Edmundo González Urrutia ha puesto toda su energía para movilizar a los venezolanos del exterior. Una movilización histórica del pueblo de Venezuela el 28J y en la campaña pese al boicot de Maduro.

El 28J  tuvimos una prueba de la movilización de los ciudadanos venezolanos en los centros de voto, así como en Madrid en la concentración en la Plaza de Colón para conocer los resultados.

Estaban llamados a votar más de 20 millones de venezolanos – de los cuales 7 millones en el exterior, sin embargo, las más 400,000 personas nacidas en Venezuela y mayores de edad que residen en España, sólo 24.770 pudieron inscribirse.

  1. Esta ha sido una campaña y jornada para recobrar la libertad, la esperanza y la – ilusión. Un 28 de julio histórico por la lucha por la democracia y el ejercicio del derecho al voto. ¿Un derecho político de todas las personas en edad de votar que ha sido usurpado en Venezuela de nuevo?

Los venezolanos nos hemos sobrepuesto a múltiples adversidades para poder llevar adelante esta épica protagonizada por millones de ciudadanos. Podemos decir, que después de este proceso tan accidentado, tenemos la satisfacción de que “lo hemos logrado”.  Como nunca, el dictador Maduro está derrotado a pesar de todos los impedimentos como fue inhabilitar a María Corina, así como robarnos el derecho de votar a más de 4.500.000 venezolanos que estamos en el exilio. Sin embargo, ha sido histórico y hemos podido vencerles contra todo el arsenal del régimen.

  1. Un pueblo movilizado y unido por la plataforma encabezada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. ¿Cómo lo ha vivido?

Ha sido de una energía espiritual sin parangón. Porque se trata de una titánica para hacer realidad un sueño de todos venezolanos con vagas ilusiones al inicio. Y se ha demostrado de qué madera está tallado el ciudadano venezolano. Somos hijos de libertadores, somos un pueblo resiliente, que nunca tuvo como opción rendirse ni tampoco como alternativa nos resignarnos a vivir bajo ese yugo opresor.

  1. ¿Cómo evalúa los resultados de estas elecciones y los resultados vertidos por el Consejo Nacional Electoral, CNE que otorgó la victoria con el 51,2%a Maduro frente al 42,6% de Edmundo González. ¿Había ese riesgo de nuevo de un fraude electoral?

Las maniobras fraudulentas no nos han tomado por sorpresa. Estábamos prevenidos, porque sabemos de qué pelaje delincuencial es Maduro y su camarilla. Por eso se constituyeron miles de “comanditos” en todo el país, ese fue el voluntariado que se organizó y se preparó para neutralizar la intentona de burlar la soberanía popular. Había más de un millón de mujeres y hombres destinados a respaldar la seguridad del voto, en cada centro de votación, en miles de mesas, y por eso teníamos las actas oportunamente. Ha sido un trabajo mastodóntico, pero está a la vista del mundo entero. Tal como lo advertimos el antídoto contra ese detectado fraude era, por una parte, la votación masiva del pasado domingo 28 de julio, y la capacidad de los testigos para dar a conocer la verdad del resultado que Maduro ha pretendido ocultar con malas prácticas.

Antonio Ledezma

  1. ¿Se pude considerar que está hoy Venezuela como Cuba y Nicaragua?

 Tal mal como esos pueblos hermanos, pero con una senda clara con una oportunidad hacia la libertad, que más temprano que tarde, será también la de esos países que son víctimas de esos esperpentos populistas; pueblos descalabrados por esos tiranos que deberán rendirle cuentas a la humanidad de todos sus crímenes y robos.

  1. 5. La encuestas a pie de urna daban una diferencia del 70% para Edmundo González Urrutia y un 30% a Maduro por la Edisson Research para The Wall Street.

Todas esas encuestas vaticinaban lo que ha pasado, todos los trabajos a pie de urna decían la verdad que neciamente Maduro pretendió ocultar como el que piensa que se puede “con un dedo tapar la luz del sol”. Pues bien, eso es imposible y conseguimos que un dedo,” un pueblo pulsara el botón de una máquina de votación para producir el gran cambio al que se resiste Maduro”

  1. Estas elecciones han devuelto la esperanza a millones de personas y venezolanos, ¿y ahora qué se puede hacer? ¿De qué depende? Estados Unidos, España, Colombia, Brasil piden que se vigile la transparencia del proceso y se entreguen todas las actas de las 3.006 mesas electorales.

La comunidad internacional está muy activa y solidaria con la causa de los venezolanos, no se trata de un respaldo de ideología alguna, esto no es un debate de por corrientes partidistas, si estas con la derecha o con la izquierda. No se trata de eso, se trata simplemente de “optar entre libertad y dictadura”

  1. ¿Qué garantías constitucionales puede haber y qué puede pasar en las calles de Venezuela?

Los venezolanos asumimos inmensos riesgos. Especialmente nuestros lideres, María Corina y Edmundo. El régimen no aceptó la presencia de observadores calificados, porque tenía entre planes ocultar al mundo la voluntad expresada de los venezolanos en las urnas electorales, pero no lo pudieron evitar.  A la luz está toda la verdad del resultado electoral y la gente salió a las calles a defender esa victoria y es su legítimo derecho para enfrentar las maniobras fraudulentas de Maduro.

En Venezuela un régimen autoritario no ofrece garantías, pero sin embargo nosotros asumimos el gran riesgo de seguir por la ruta electoral con las garantías de la unidad en torno a un candidato y con una estrategia debidamente defendida.

  1. El apoyo de otros mandatarios latinoamericanos manifestando el respeto de la democracia con la victoria de las elecciones de Edmundo González ¿qué representa?

Se han pronunciado la inmensa mayoría de los gobiernos latinoamericanos, incluidos supuestos amigos de Maduro que no han podido dejar de reconocer que Nicolás Maduro ha incurrido en posiciones inaceptables, estrafalarias, que ponen en riesgo la paz de la región. También se han pronunciado lideres del mundo, como de Italia, Japón, Inglaterra, Alemania, España, Francia y EE. UU., OEA, G7, el Centro Carter, observador con permiso para monitorizar el proceso no reconoce la victoria de Maduro y nos sentimos muy apoyados.

Maria Corina y Edmundo Gónzalez

Maria Corina y Edmundo Gónzalez

  1. El liderazgo y tándem de María Corina Machado y Edmundo González que ha- batido récords. Cuéntenos, ¿cómo se ha conseguido que haya movilizado al pueblo venezolano como nunca.

Lo primero fue la constancia de María Corina, también su coherencia para ganarse la confianza de la ciudadanía. Fue clave como la bandera por la lucha fundada con la promesa de la reunificación de las familias venezolanas ahora despedazadas por todas partes del mundo. Por su parte, Edmundo González representa un liderazgo sereno, de un padre de familia que refleja garantías de ser un buen ser humano, un hombre de paz, preparado académicamente y con ideas muy definidas de llevar adelante un gobierno de transición para pacificar al país.

  1. Entre los impedimentos, los observadores internacionales han tenido trabas. Maduro cerró el espacio aéreo y no han dejado entrar a Gil Morillo, canciller de Colombia, la delegación del Partido Popular, así como un avión fletado por expresidentes de Latinoamérica, entre otros, es – la constatación de que no se respetan los derechos para garantizar el proceso electoral y de que la represión en Venezuela continúa.

Esas medidas de Maduro lo perjudicaron más aun todavía. Porque los observadores confirmaron que se trata de un mandatario autoritario, que no respeta los derechos políticos de los adversarios.  Maduro actúa como “un carrito chocón” que embiste contra cualquier trapo que se mueva. Es un desatado, desquiciado tal como lo califico Don José Mújica, expresidente de Uruguay.

  1. Cuentéenos si ha sido víctima de – problemas, trabas y situaciones violentas a lo largo de toda la campaña.

La persecución contra nosotros no ha cesado, por eso la hostilidad de Maduro en contra de mi persona y de mi familia rebasa las fronteras patrias, porque después de que me vi en la necesidad de fugarme para recuperar mi libertad, Maduro no ha dejado de atacarme, de asaltar nuestras propiedades en Venezuela, heredadas por mi esposa, y también ha solicitado mi extradición al reino de España. En lo personal, confío en que las instituciones de España que nos ha acogido tan afectuosamente no caerán en esas andanzas y pretensiones persecutorias de Maduro.

Plaza Colón España

Plaza Colón España

  1. ¿Qué ha supuesto para usted ser el director internacional del Consejo de María Corina Machado?

Un gran honor que me hizo María Corina, con su confianza, ratificando esa amistad de acero que tenemos, una relación que se inspira en los ideales que compartimos. Ha sido un trabajo enriquecedor en lo personal, por todo lo que seguimos aprendiendo, con todos los equipos que se activaron, en los que brillan con luz propia reconocidos venezolanos que integraron este Consejo Político Internacional.

  1. Si hay una transición que restaure la democracia, se ve como embajador de Venezuela en España?

No, yo no soy diplomático de carrera, ese terreno debe ser para la gente que ha sido formada para ocupar esos oficios.  Yo soy un ciudadano más, llamado o convocado tácitamente para darle a Venezuela, de alguna manera, todo lo que mi país me ha dado. La tarea de reconstruir el país será inmensa, muy retador. Será un desafío colosal, y por lo tanto se requerirá la participación de todos los venezolanos desde distintas trincheras de servicios, tal como lo ha dicho mi gran amigo Ricardo Haussman, “esto no será obra para cinco sabios”, esto es el logro de la participación de millones de venezolanos.

  1. A las nuevas generaciones venezolanas ¿qué consejo les da?

Les pido que estén preparados para ser los protagonistas estelares en la misión de apuntalar a una nueva nación. Un país entrañablemente amado tendrá en los jóvenes la vitalidad y fuerza renovadas para avanzar hacia el espectacular desarrollo, con la tecnología, la educación como buque insignia de esta nueva realidad para construir, un país que tenga a jóvenes convencidos de que el mito de que somos ricos por poseer petróleo se acabó, y la riqueza está en el talento humano y en el trabajo creador de riquezas inagotables.