En memoria de Marilú Brajer

Por Allende Martín 

El mundo de la comunicación política está muy triste con la pérdida de Marilú Brajer, expresidenta de ALaCop, una amiga y un referente en el sector de la consultoría.

Me viene a la cabeza cuando nos conocimos y la rápida conexión, esa forma de abrazarte y de hacerte partícipe y compartir la valía de cada una. Para Marilú era muy importante que las mujeres de la Compol, de ALaCop y de todas las asociaciones, en general, tuviéramos nuestro sitio, estuviéramos siempre de igual a igual. Deja un gran legado que continuaremos las mujeres de ALaCop.

Su energía y pasión por avanzar en la lucha constante por la igualdad de género en la consultoría, por su determinación, “una guerrera de la compol”. Era parte de su ADN como comunicadora, periodista y presentadora de informativos en Canal 11, Canal 13 de Argentina.  Después se dedicaría a la consultoría política discípula de Joe Napolitano, Michel Bogrand, Ralph Murphine los padres de la consultoría política, entre otros. Especialista en estrategia de comunicación de crisis de campaña y gobierno, marketing político y campañas con perspectiva de género, con experiencia en más de cien procesos electorales.

Llegó a alcanzar altas cotas en instituciones que son un baluarte como presidenta de ASACOP, ALACOP y vicepresidenta de la IAPC, las asociaciones más relevantes y en todos los espacios defendía a la Mujer para mejorar y acabar con la brecha de género. Una líder cercana, humana que aunaba esfuerzos y alianzas para sacar proyectos adelante y su liderazgo era patente por su determinación en la ayuda en la mejora de las democracias. Premio Napolitan Victory Awards a Mujer más Influyente de la Comunicación Política 2012.

Cuando tienes la oportunidad de trabajar, y de compartir confidencias, con un espíritu incansable y ejemplo constante como en la pandemia que participaba en los foros, zooms o en la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Nuevo León, México, en 2021. Era un riesgo para su salud, pero quiso estar y no olvidaré sus abrazos, y ganas de estar con las mujeres y su apoyo en primera fila en mi conferencia “Jaque Mate a los Liderazgos”.

Aún recuerdo cuando en 2008 le comenté a Marcos Magaña cuáles eran los consultores y mujeres de Latinoamérica más destacados y fue cuando por primera vez escuché su nombre.

Te has ido justo a la mañana siguiente de las elecciones de tu amada Argentina, porque hasta el último momento estuviste al tanto de la campaña y la Asociación.  Ahora ya descansas en paz y vuelas alto.

No te vas, permaneces en nuestros corazones en los foros y CumbresCP y la consultoría política porque fuiste una visionaria con una misión clara de dar ese espacio siempre a las mujeres, cercana y luchadora buscando alianzas y unidad para todos.

Gracias Marilú por abrir el camino, dedicación y cariño a todas y todos los consultores de la #Compol.