MAGAZINE COMPOLIDER  Nº 17

E2, ELECCIONES AL CUADRADO 

Estimado lect@r:

En este Magazine Nº17  “e2 Elecciones al cuadrado” hemos recopilado análisis de los resultados del 28M, los comicios municipales y autonómicos en España que han supuesto un cambio de ciclo con la victoria rotunda del Partido Popular.

La importancia de las elecciones autonómicas y municipales ha teñido de azul el mapa político consiguiendo ganar en nueve comunidades excepto Castilla La Mancha y Asturias;. Así como en seis de las ocho capitales de provincia en Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza y un éxito rotundo con mayoría absoluta en la ciudad de Madrid, Murcia y Málaga. Sin duda es un cambio de ciclo que vaticinaban las encuestas en los últimos meses.

El Partido Socialista Obrero Español, PSOE, perdió 750.000 votos, que supone una drástica reducción del poder territorial. Ante estos resultados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio. Una fecha muy controvertida por las vacaciones estivales y permita a todos los ciudadanos emitir su voto. Será una participación histórica  si a cuatro semanas alcanzaba  más del millón y medio

Los recientes acuerdos municipales y autonómicos están marcando la agenda política desde los polémicos y criticados pactos entre PP y Vox por la rapidez en la Comunidad Valenciana; la negativa rotunda inicial de María Guardiola y entendiemiento posterior y pendientes de Aragón y Murcia. También las cesiones del PP y PSOE para impedir que gobiernen los independentistas en Barcelona o Bildu en Vitoria y Guipúzcoa.

Asimismo, la previsible desaparición de Ciudadanos y el mazazo de Unidas Podemos con agónicas tensiones para integrarse en SUMAR con el bloqueo a Irene Montero en las listas del 23J como consecuencia del desgate de la figura de la ministra de Igualdad.

Contamos con grandes periodistas, analistas políticos y consultores como:

Carlos Malo de Molina analiza los resultados 28M y previsiones del 23J que aboga por la Mayoría absoluta total del Partido Popular.

Alberto Sotillos es partidario de que deberían de repetirse las elecciones del 28M.

Federico Quevedo escribe sobre la desaparición de Ciudadanos y caída de SUMAR

Allende Martín devela las estrategias utilizadas entre Sánchez versus Feijóo.

Carlos Coronel, consultor político en Ecuador, describe las causas del decreto de “la muerte cruzada” aprobada por Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Como siempre en el Magazine CompoLider participan expertos sobre políticas europeas como la movilidad urbana con Carlos García Bañón.

Pablo Martín de Santa Olalla, historiador y experto de la política italiana describe con la muerte de Silvio Berlusconi, “Il Cavaliere”, su trayectoria y el fin de una época.

Te recomendamos en la Biblioteca CompoLider los libros de Fernando Jáuregui, ”La foto del Palace”; Sandra Dellara con su obra “Evita, Mito y estrategias políticas” y  Carlos Malo de Molina autor de “La pirámide de la libertad”.

Estas elecciones al cuadrado son muy relevantes para los ciudadanos y esperemos que disfrutes la lectura.

Allende Martín 

Fundadora y CEO de CompoLider