Magazine CompoLider N14 Guerra en Ucrania

Por Ramón Roca

Desde hace unos años, las previsiones energéticas de distintas instituciones, como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) o BP, han dado al gas un protagonismo principal en la matriz energética global a partir de 2030. Será el gran sustituto del petróleo. La era del gas sólo acaba de comenzar.

Es por ello que, desde hace unos años, las grandes potencias económicas han ido poco a poco buscando cómo posicionarse en un futuro mercado de gas. Como si de una megapartida de ajedrez se tratase, las piezas llevan tiempo posicionándose de cara a la gran batalla final.

El fracking en EEUU es un claro ejemplo de ello. Qatar se ha salido de la OPEP para centrarse únicamente en gas. Pero el que sin duda nos toca más de cerca a los europeos es Rusia.

El gigantesco país es el segundo mayor productor de gas tras EEUU pero tiene bajo tierra las mayores reservas de todo el planeta. Su cliente por excelencia ha sido siempre Europa, aunque ahora China busque ser otro gran aliado de Moscú.

¿Y qué pinta Ucrania en todo esto? Rusia busca sin duda seguir mandando en el tablero europeo. No quiere perder cuota de mercado. Es por ello que desde sus tierras se han construido distintos gasoductos para inyectar el gas a la dependiente Europa, que se niega en rotundo a buscar su propio gas.

Putin lo sabe y se ha aprovechado de ello. Ucrania es el principal país de tránsito del gas hacia Europa. Por sus tierras pasan cuatro grandes gasoductos (SOYUZ, SDKRI, UPU Progress y Kiev-Ucrania Occidental). En sus fronteras hay cinco grandes puntos de conexión hacia Europa y prácticamente todo el gas que pasa por ahí va a parar a media Europa.

En primer término, reciben el gas Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

Después ese gas llega a otros estados como Bulgaria, Alemania, Austria, República Checa o Suiza. Al igual que a los países balcánicos. Y ya en menor medida al resto de Europa, también a través de buques.

Accede aquí para seguir leyendo el artículo en el #MagazineCompoLider 

Ramón Roca

Director El Periódico de la Energía