Magazine CompoLider N14 Guerra en Ucrania

Por Miguel Pellicer

Se han contabilizado más de 500 bulos en los primeros días de la guerra de Ucrania, según Desirée García, directora de EFE Verifica. Al igual que Newtral, Maldito Bulo o Verificat, la agencia de información participa de la ‘International Fact-checking Network’, la red de verificadores que está monitorizando la desinformación en el conflicto bélico a través del proyecto #UkraineFacts.

La invasión rusa de Ucrania y las tensiones territoriales en el Este de Europa son un buen momento para analizar la cobertura de los medios de comunicación y periodismo ciudadano, así como la propaganda política y las estrategias de desinformación. Son ámbitos interrelacionados en los cuales proyectamos un conflicto propio del siglo XX con un modelo de comunicación propio del siglo XXI.

En una segunda capa de información, la tecnología metamorfosea los formatos con los que recibimos los contenidos de las redes sociales y, por otra parte, las plataformas digitales son fundamentalmente potenciales focos para las estrategias de ciberguerra.

“Con el conflicto en Ucrania, la desinformación es un asunto que está en la agenda mediática más que nunca”, decía Manuel Szapiro, representante de la Comisión Europea, en el Mobile World Congress 2022. Digital Future Society (DFS), iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del gobierno de España y Mobile World Capital, organizó en Barcelona la sesión “Deconstructing Disinformation”. La directora del DFS, Cristina Colom, subrayó una gran paradoja: “tenemos mayor capacidad de informarnos, pero, a la vez, es el momento histórico con mayor desinformación”.

Precisamente, este artículo va de deconstruir. Es interesante y necesario analizar las diferentes partes de la desinformación.

“Con el conflicto en Ucrania, la desinformación es un asunto que está en la agenda mediática más que nunca”

Accede aquí para seguir leyendo el artículo en el #MagazineCompoLider 

Miguel Pellicer