• Esteban González Pons analizó las claves del Plan de Recuperación de la Unión Europea, con foco en la transformación digital y en tener mecanismos de control de gasto adecuados por parte de los Estados miembros.
  • El Debate CompoLider contó con más de 60 asistentes entre los que se encontraban diplomáticos, profesionales de la comunicación y los asuntos públicos, así como representantes de pymes tecnológicas.

 

 

CompoLider, celebró ayer el Debate “Plan de Recuperación Europeo: una esperanza para España” con la participación de Esteban González  Pons, eurodiputado y vicepresidente del Grupo Popular Europeo.

Al comienzo de su intervención, González Pons destacó que “la Unión Europea funciona” porque con la crisis del COVID-19 “ha logrado tres hitos imprevisibles”: “la coordinación de los estados miembros en el cierre de las fronteras”, “la concertación de un fondo de recuperación contra todo pronóstico mancomunando por primera vez deuda de los países europeos” y la “centralización de la compra de vacunas para evitar una subasta alza de las mismas”. No obstante, el eurodiputado quiso rebajar el “entusiasmo europeísta” que ha supuesto la aprobación de este fondo de recuperación, ya que según explicó, “no se ha mancomunado deuda para crear un tesoro europeo, porque el dinero no se lo gastará la UE sino los Estados miembros”.

A continuación, el eurodiputado desgranó las características más importantes de este fondo de recuperación. Por un lado, subrayó que “el Plan es un goteo, no una inyección” y que por tanto “el dinero llegará poco a poco y si no produce efectos, dejará de llegar”. Por otra parte, condicionó el éxito del Plan de Recuperación a tres factores: “la capacidad de las empresas para presentar proyectos”, “la capacidad del gobierno para liderar reformas” y que “la selección de los proyectos se haga en base a la economía productiva y no para mantener la paz social y la burocracia”. Asimismo, el eurodiputado destacó que la UE debe poner el foco con estos fondos en la transformación digital porque “ya no somos los dueños de la tecnología, lo son China, Japón y EE. UU.”.

Igualmente, puso de relieve la condicionalidad del Plan, tanto económica, porque se discutirá en el marco del semestre europeo; como política porque cuenta con un mecanismo por el cual se puede suspender en la recepción de fondos a un Estado miembro que no respete los postulados del Estado de derecho. Sin embargo, González Pons matizó que el control de la ejecución del gasto del Plan corresponde a los Estados miembros y no a la UE, y en ese sentido afirmó que “los españoles debemos extremar la precaución sobre los mecanismos de control de gasto para evitar que el dinero acabe destinado a cosas inútiles”. También, recordó que “el Plan no está aprobado del todo” porque aún faltan parlamentos nacionales, entre ellos el de España, por ratificar la decisión de recursos propios que permitiría a la UE crear nuevos impuestos para financiar el Plan de Recuperación.

Por otra parte, el eurodiputado argumentó que, aparte del Plan de Recuperación, la UE debe sacar adelante el acuerdo con Mercosur, porque a su juicio “para España es mucho más importante crecer en América que recibir la ayuda de los fondos europeos, que son solamente para dos ejercicios fiscales”. Además, destacó que “la crisis económica provocada por la segunda ola no está contemplada en el Plan” y que, por tanto, se abordará previsiblemente en un futuro la aprobación de un segundo plan de recuperación. Por último, aseguró que estamos ante un “instante histórico para España” y que “empresarios, sindicatos y partidos políticos deben estar a la altura de las circunstancias”.

En el turno de debate, el periodista y analista político Fernando Jáuregui le preguntó por la creación de una comisión independiente para planificar el reparto de los fondos, algo que González Pons apoyó ya que “lo normal es que el dinero se reparta de manera profesional por una comisión de personas sin ningún tipo de condicionamiento político” y porque teme que “el dinero solo llegue a solo a las grandes empresas y no a las pymes”. Jáuregui apuntó a la división entre los países “frugales y no frugales” por la financiación del Plan de Recuperación, algo que el eurodiputado negó que existiera, ya que a su entender “el mecanismo interesa a todos los Estados miembros porque reciben dinero que no proviene de impuestos ni del endeudamiento nacional y va destinado a los presupuestos nacionales”.

Por otro lado, el también periodista y corresponsal en Bruselas, Jorge Valero, se interesó por la aprobación de un segundo plan de estímulo europeo y la posibilidad de que el Mecanismo de Recuperación se convierta en permanente de cara a hacer frente a futuras crisis. Respecto a un hipotético segundo plan, el eurodiputado opinó que no existiría ninguna especial oposición de los llamados países frugales ya que “ellos no tienen que poner dinero, lo pone la UE”. En cuanto a la cuestión de hacer que el mecanismo sea permanente, González Pons señaló que “no está en la agenda, aunque es previsible” ya que la UE tiene “el sistema de bienestar más caro del mundo y una economía cada vez más cerrada” y por tanto “o se crea un mecanismo para mantenerla subvencionada o no va a funcionar”.

Allende Martín, CEO de CompoLider y moderadora del Debate destacó la importancia de que Europa ha funcionado con la creación de este Plan de ayudas que “llegarán a las grandes empresas y pymes y animó a las empresas que presenten proyectos para impulsar la economía”,  y destacó lo que expuso el eurodiputado que “van a sobrar fondos y faltar ideas”. Unas ayudas tan necesarias para paliar y recomponer los efectos de la crisis actual de la pandemia”.

Por su parte, Andrés Bonet, CEO de Enolytics, empresa especializada en el uso del big data para la industria del vino, planteó al eurodiputado la necesidad de introducir la inteligencia artificial y el análisis de datos en pymes para impulsar la transformación digital y para ello ofreció el know-how de su compañía de cara a impulsar proyectos con los fondos europeos. González Pons se mostró de acuerdo con esta necesidad, ya que según él actualmente la “economía no es de dólares, es de datos” y puso de relieve que “Europa no es dueña de sus datos, no están almacenados en una nube y por tanto somos una colonia digital”. No obstante, el eurodiputado argumentó que, aunque “en Europa no somos fabricantes de software, no gestionamos datos y hemos perdido la batalla de la inteligencia artificial frente a China y EE. UU., tenemos una oportunidad en la robotización y el Fondo de Recuperación puede servir para ello”.

 

La transmisión del Debate CompoLider se celebró el miércoles 17 de marzo de 2021, a las 19:00 horas, vía digital ZOOM.