Por Allende Martín y Federico Quevedo

Xavier Domínguez, reconocido y premiado consultor de comunicación política en España y Latinoamérica. Presidente de Wish&Win, agencia de Comunicación especializada en estrategia y marketing político.

 

  1. Como español que vive en EE.UU., ¿cómo se percibe el problema de Cataluña, los politicos, la fragmentación de la sociedad y si es posible una solución? Catalunya no tiene un problema, Catalunya tiene un conflicto generado por aquellos que han encontrado en el discurso de la independencia un distractor a su corrupción institucionalizada. Aquí no se habla de independencia real o no, se habla de una huida hacia delante de unos cuantos. En USA no entienden nada, no interesa, no es tema, esa frase de los mal llamados independentistas de “El mundo nos mira” es quizá de todas, el engaño más grande de todos, y es difícil escoger entre tantos se lo confieso.

 

  1. Desde su óptica como experto consultor político de candidatos en Latinoamérica ¿cómo se ha desarrollado esta campaña y la jornada electoral? Un proceso ordinario en tiempos extraordinarios donde la comunicación política ha ganado espacio. A pesar de los intentos del Govern de no ir a elecciones, ha sido un éxito. Me alegro.

 

  1. ¿Cuál ha sido el mejor relato de todas las formaciones políticas y el que ha surtido más efecto? No tengo duda que el del PSC con cuatro eslóganes muy acertados, “Hagámoslo”, “Pasemos página”, “Si tú pones el voto, yo pongo el cambio” y finalmente “Votar es seguro”. Resume a la perfección no solo un buen relato si no el deseo de muchos catalanes, en este caso, le han dado la confianza de forma mayoritaria.

 

  1. ¿Qué opina de los cambios de mensaje de la Generalitat en el retraso de las elecciones, la imposibilidad de constituir las mesas electorales con una noche sin resultados y, a las 24 horas asegurar el 98,99% de las 9.139 mesas electorales de Cataluña? La mentira tiene piernas cortas y el miedo la lengua muy larga, eso justifica el cambio de discurso permanente de los partidos del desgobierno catalán.

 

  1. Cataluña ha registrado una participación el 46,4%, la más baja de la democracia. ¿Cómo evalúa la alta abstención en estos comicios? Hay pandemia, hay miedo y hay hartazgo. Por lo demás siempre es deseable que participe cuanta más gente mejor, pero la evaluación es clara, a pesar de las dificultades mucha gente fue a votar.

 

  1. Salvador Illa ha sido el ganador en votos de estas elecciones y el mejor valorado en la campaña. Siempre ha manifestado que apuesta por el diálogo y no pactará con los independentistas. Con estos resultados, ¿cree que es posible un tripartito con ERC y En Comú Podem? Posible es, ¿soluciona algo? No lo creo. ERC debe abandonar la vía de la unilateralidad y regresara los verdaderos problemas más inmediatos que tienen los catalanes en materia de sanidad, educación, servicios sociales y unidad entre todos. Podem ha demostrado una institucionalidad que pocos le otorgaban. Aquellos tiempos en los que el independentismo entendía que Catalunya y las necesidades de los catalanes estaban por encima del conflicto quedan lejos. Hay demasiada neurona puesta al servicio de la víscera y poco al servicio de los catalanes.

 

  1. Hace cuatro años, Ciudadanos se convertía en la primera fuerza política en Cataluña. Hoy la formación naranja ha perdido 30 escaños, también el PP pierde un escaño mientras Vox irrumpe en el Parlamento con 11 diputados, ¿en que se equivocó el Partido de Arrimadas? En qué se equivocó el partido de Albert Rivera porque Inés Arrimadas recibe un muerto en la UCI y lo llevó a una muerte indigna. Ciudadanos es un partido que hace años que se equivoca, provoca, pero no invoca, su ideología es el enfrentamiento, su actitud es de matar a hierro y a hierro murió. Ciudadanos es juntamente con el PP, el partido que más ha hecho por movilizar a los independentistas, nunca quisieron gobernar, siempre quisieron permanecer vigentes en un conflicto que los ha engullido. No es personal, sin duda, soy un profesional de la comunicación, y no me alegro de ello porque esas derrotas duelen, pero como catalán es un alivio verlos en esas condiciones. Inés por sus arrimadas al conflicto, acabará arrinconada por su odio generado.

 

  1. ¿Por qué ha desaparecido la derecha en Cataluña? Entendiendo que PP, Cs, y Vox   no suman a los escaños de Cs en 2017. Al hablar de ‘derecha’ no es solo la constitucionalista, sino también a la derecha moderada nacionalista que en su día conformaba CiU, el actual PdeCat que no ha conseguido escaños.La derecha está más viva que nunca, hay que entender de una vez por todas que la derecha de CiU sigue ahí, pero hoy camuflada en el independentismo del 3%. Hasta que toda España no entienda eso es difícil ayudar. No tiene solución un conflicto que considera a algunos partidos solo independentistas y no de derechas. Catalunya necesita una derecha catalana constitucionalista, y eso, hoy no existe. El PP patea la Constitución cuando quiere, y VOX no es un partido, es un negocio de unos cuantos que no han hecho la mili y hablan de defensa, que hablan de unidad y dividen, que hablan de España, pero la odian como es y consideran que un inmigrante es un delincuente, eso, no es un partido, es una máquina de odio, y la ira recibe votos, pero no aporta soluciones, es decir, no son partido, son eso.

 

  1. Ha habido un déficit de liderazgo constitucionalista en Cataluña. Con los 33 escaños del PSC, ¿Salvador Illa va a encarnar ese papel y será el president? No pongamos el déficit en lo constitucional, pongamos la lupa en la corrupción, de verdad, si no, no entenderemos nadie el conflicto catalán. El procés no busca la independencia, busca la impunidad. Si no se entiende eso en el resto de España no hay análisis, y por lo tanto no hay diagnóstico correcto. Estamos solucionando un problema que no existe y evadiendo uno que nos ha llevado hasta aquí, el tema no es independencia, es corrupción.

 

  1. Dos candidatos van a la investidura: Pere Aragonés y Salvador Illa. Va a haber una alianza de interbloques, ¿ve posible que ERC fuerce a Junts Per Cataluyna para que le permita gobernar? Para llegar al Gobierno sí, para Gobernar no creo, han dado muestras de ineptitud sobrada.

 

  1. Cataluña sufre el mayor grado de polarización política, social, económica y ante una gestión desastrosa, el independentismo refuerza su mayoría. ¿Por qué no se consigue revertir el debate independentista y cree que un día Cataluña sea independiente? No logramos revertir el debate insisto porque el inicio del análisis es incorrecto. Hay que empezar por explicar ¿por qué piden la independencia?, por corruptos, no por catalanistas, porque buscan la impunidad no la libertad frente a un opresor que no existe. En segundo lugar, explicando que hacen lo que hacen por corruptos, explicarles a sus seguidores la verdad, para que entiendan que están siendo utilizados para negociar la impunidad no la libertad de una Catalunya oprimida. No hay un solo motivo en el mundo que justifique la independencia en un momento donde la tendencia es a unir a ir de la mano y formar parte de proyectos más grandes. No creo que Catalunya sea independiente, porque si lo fuera, habría triunfado la corrupción frente a la cualquier otra cosa.

 

  1. ¿A qué formación ha asesorado en esta campaña y con qué estrategia? ¿Díganos a qué político español o internacional del pasado le hubiera gustado asesorar?Yo siempre he estado en el PSC. Partido en el que no milito. Profesionalmente fuera de mi país ejerzo la profesión en base a criterios técnicos, en Catalunya tengo muy claro de qué lado estoy en la historia, por eso, creo que se necesita un cambio, por eso sugerí por mil razones “Si tú pones el voto, yo pongo el cambio”. Fuera del tema catalán donde no tengo otra opción que esa por voluntad propia, en el resto me gusta asesorar a cualquiera que tenga un proyecto profesional atractivo, democrático, incluyente y que pague. Quizá la respuesta es demasiado pragmática. Soy muy realista, práctico y sigo pensando que el mejor cliente es el que te busca y paga. Médico no busca paciente y además el médico cobra. Si eso se da, adelante.

Xavier Domínguez

 

CompoLider no se hace responsable de las opiniones  de los autores en los artículos

*Los artículos deberán ser originales  y que no se hayan publicado antes en otro medio o formato.