Estimado lector:

Estamos viviendo acontecimientos marcados por la violencia con ataques a las democracias a nivel global en el que la identidad propia y pertenencia a una nación adolece cuando antes era orgullo patrio.

La sociedad ha cambiado por factores externos e intrínsecos desde los efectos de la crisis financiera de 2008,  la falta de conexión y respuesta de los políticos a las necesidades de los ciudadanos que explosionó en el surgimiento de nuevas formaciones política, pero sin diálogo y consenso. Todo ello ha dado lugar a una fuerte polarización política y social con un enraizamiento de los populismos bañado por el hartazgo de la ciudadanía que muestran su rechazo y desconfianza a los políticos y la política.

Desde hace un año, estamos afrontando la crisis sanitaria más profunda que se recuerde, y la población mundial adolece de agotamiento psicológico, temor a contraer el virus además de inseguridad a la pérdida de sus empleos cuando estamos en la antesala de galopantes consecuencias económicas que darán mayores desigualdades económicas y sociales.

Si a esto le añadimos que los ciudadanos han sido testigos de los errores de sus gobernantes sin haber estado a la altura en la toma de decisiones en detrimento de la ciudadanía, por la falta de información, planificación, gestión en los confinamientos que, aunque son más que necesarios para frenar los contagios, golpea de lleno en la economía de los comercios, restaurantes, de las pymes y de todos.

Para colmo, el deplorable comportamiento de sálvese quien pueda, de algunos políticos y cargos públicos con la picaresca de no respetar el protocolo de vacunación establecido por Sanidad transmitiendo una nefasta imagen a quienes les han legitimado en las urnas creando más irritación. No es baladí que se imponga rabia y descontento social.

En este número hemos querido contar con expertos y profesionales para abordar la importancia de la identidad y los nacionalismos a nivel global en Europa con un artículo de Carlos Uriarte, secretario general de Paneuropa España que analiza la identidad europea y la importancia de crear un sentimiento patriótico europeo, que integre a los distintos pueblos que conforman el viejo continente.

Gabriel Palumbo, sociólogo y analista de Argentina, ahonda los factores del populismo ligados al nacionalismo en general y en Latinoamérica. Marta González Isidoro, analista y experta en geopolítica parte de la premisa que en Oriente Medio “la religión es el elemento determinante de la identidad, el que otorga la lealtad y la fuente de autoridad”.

En esta edición especial de nacionalismos globales, también se analiza el problema de Cataluña y País Vasco con David Álvaro García, analista político y escritor en el que expone un análisis y perspectiva conceptual de la identidad desde los griegos hasta la actualidad, y de la catalana y vasca.

Fernando Brea, politólogo, escribe un artículo sobre cómo el nacionalismo y el procés ha afectado a la economía en Cataluña.

El pasado 14 de febrero se celebraron elecciones en Cataluña y en nuestro afán de informar con amplia diversidad y pluralidad Mariano Goma, expresidente de Sociedad Civil Catalana reflexiona sobre la sociedad de Cataluña y los resultados electorales.

Y para broche final, entrevistamos a Xavier Domínguez, consultor de comunicación política en Latinoamérica y España, nos responde y da sus impresiones al conflicto catalán y los resultados de los pasados comicios.

Esperemos disfrutes del contenido de esta #MagazineCompoLider.

 Allende Martín

CEO CompoLider