Brexit es el nombre que se dio al proceso de retirada del Reino unido de la Unión Europea. Caso único, hasta la fecha, de un país miembro del conjunto de 28 países que formaban la Unión Europea.

Es fácil pensar que una acción como esta, tiene una serie de consecuencias: sociales, políticas y económicas, como más importantes. Pensemos además que el Reino Unido era una de las principales potencias económicas que integraba la Unión Europea.

En este artículo analizaremos las consecuencias económicas, que el mencionado Brexit tiene y tendrá para una economía, que, como la española, tiene varios sectores de su economía con una gran vinculación a los mercados del Reino Unido.

Antes de comenzar a la descripción de los sectores económicos de nuestro país, que se verán afectados una vez consumado la separación del Reino Unido con la U.E., será bueno describir el marco económico que se ha producido y que afectara de manera directa y diferente a los sectores productivos españoles. En concreto: la exportación, el turismo y las inversiones exteriores.

En el aspecto monetario y financiero, la divisa británica cayo en su cotización, así como los bonos británicos. Y hubo un aumento de las tasas en las transacciones económicas. Todo ello dibuja un panorama de desconfianza en los mercados monetarios y financieros.

Por lo que respecta al aspecto de los intercambios comerciales, el Brexit supone una pedida de ciertos privilegios comerciales. Siguiendo con los pagos de ciertos aranceles aduaneros.

Conceptualizando en los diferentes sectores, afectados por la salida de Inglaterra de la U.E., enumeramos aquellos que, afectados por esa retirada, tiene un futuro muy ligado a sectores españoles, lo que nos ira colocando en el razonamiento de la afección de parte de la economía española.

Así en el sector automovilístico, un 25% de las empresas han trasladado o cerrado su producción. Una desaceleración del comercio de las tecnologías punta: I+D+i.

En el sector industrial, hay una subida de tarifas, sin olvidar deslocalizaciones de las empresas. Todo ello sin contar que Inglaterra no podrá participar en la toma de decisiones de política.

No conviene olvidar, sin embargo, que pese a lo acabamos de explicar, el Reino Unido, es la quinta potencia económica mundial y que mantendrá, si es beneficioso para ellos, unas relaciones más libres con potencias económicas emergentes como China o la India. Y unas excepcionales relaciones con países antiguas colonias y hoy potencias muy consolidadas, como Canadá o Australia, y con los que mantienen una serie de proyectos de alta tecnología, beneficiosos para su desarrollo tecnológico y económico.

Centrándonos ya en lo corresponde a la economía española y a algunos sectores en concreto, empecemos por resaltar que el Reino Unido, fue el tercer destino de nuestras exportaciones de bienes y servicios en 2017. Creciendo un 3,7% desde 2016.Tambien supuso un 3,3% del PIB, lo que le convirtió en nuestro principal mercado de exportación internacional.

Como consecuencia del Brexit, España tiene un desfavorable escenario, en el mercado de exportación de productos agroalimentarios y productos de consumo, que se resentirán por los cambios en los precios al alza debido a los aranceles, una vez fuera de la Unión Europea.

A modo de ilustración cuantitativa, del coste monetario que tendrán que afrontar las empresas españolas, a partir de este año actual de ruptura total con Bruselas, esas empresas tendrán un coste adicional de 3.100 millones de Euros.

Podemos concluir este primer análisis de este artículo, que, a consecuencia del Brexit, todos los sectores exportadores al Reino Unido, verán una merma en sus beneficios, por las cuestiones antes analizadas.

Vamos a continuación a realizar un análisis estadístico de los datos que disponemos y nos harán matizar estos efectos de la salida de la U. E., para las empresas exportadores españolas.

Los sectores exportadores al Reino Unido, desde el año 2010 hasta el 2019, ha obtenido un aumento en las cifras de exportación, de todos los sectores, siendo significativo, el aumento durante los años de 2015 y 2016, sobre todo el sector: alimentación, bebidas y tabaco, manteniéndose en un aumento hasta el año último año de la serie.

Es de esperar que estas cifras cambien a partir de este año, y según lo escrito antes, podamos ver alguna significativa perdida en las cifras debido a las condiciones surgidas del Brexit.

A continuación, y para completar aun más las cifras de coste del Brexit, los sectores que se verán mas perjudicados por el Brexit, en cada país miembro de la U.E. y el coste que deberán asumir por las nuevas condiciones pactadas entre la Comisión Europea y el Gobierno Inglés.

En el caso español de los sectores más perjudicados al entrar en vigor el Brexit, son el sector del automóvil, con casi 900 millones de Euros, y la agricultura, con una cantidad cercana a los 600 millones de Euros.

Turismo

El Reino Unido es el principal emisor de turistas hacia España. El gasto de los turistas ingleses en España, se sitúa en el entorno de los 12.600 millones de Euros al año.

Existe una tendencia creciente de los turistas ingleses. Si bien a partir de ahora, al limitarse la libertad de movimientos, es bastante probable que las tendencias actuales cambien.

Inversiones

El Reino Unido es el primer destino de la inversión española en el mundo, con mas de 80.000 millones de Euros. Y según la Cámara de Comercio, se generan mas de 126000 empleos, sobre todo en servicios financieros y telecomunicaciones.

Es de suponer que con las n nuevas regulaciones, afectaran a este creciente interés del Reino Unido como país receptor de la inversión exterior española.

*CompoLider no se hace responsable de las opiniones de los autores en los artículos.

*Los artículos deberán ser originales y que no se hayan publicado antes en otro medio o formato.