CARLOS MALO DE MOLINA

Desde 1999 hasta ahora he sido asesor de Danilo Medina, presidente de República Dominicana que se mantendrá en el cargo hasta el 16 de agosto de este año, cuando asuma el poder Luis Abinader. Por mandato constitucional, después de 2 periodos de gobierno, Medina no se ha podido presentar a estas últimas elecciones y se irá dentro de un mes del Palacio Presidencial dejando unos altos niveles de valoración de su imagen. Durante los 8 años de gobierno, su posicionamiento en la opinión pública ha sido espectacular, rozando el 80% en los años 2015 y 2016 para terminar en este mes de julio con una valoración positiva por parte de dos tercios de los dominicanos, donde el 68.7% valora de forma positiva (muy buena o buena) la gestión de Danilo Medina y el 61% cree que sus dos gobiernos han sido beneficiosos para el país.

Con estos datos de aceptación de la opinión pública, Danilo Medina es uno de los 10 presidentes mejor valorados de mundo y uno de los tres mejor valorados de América, lo cual es más llamativo si tenemos en cuenta que esa imagen se produce al finalizar 8 años de gestión pública.

Danilo Medina se va del Gobierno habiendo transformado el país, durante sus gobiernos, la economía dominicana ha crecido a una media del 6.1% anual, el turismo ha crecido paulatinamente hasta recibir casi 8 millones de turistas al año, las visitas sorpresa del presidente al campo dominicano, invirtiendo en proyectos agrícolas para favorecer su desarrollo y fijar la población al campo, la construcción de un teleférico, un sistema de seguridad vial en todas las carreteras, la creación del sistema de urgencias sanitarias 911  y la remodelación de la red de hospitales públicos en todo el país.

El presidente asumió como un compromiso personal la inversión del 4% del presupuesto del Estado en educación, lo que ha supuesto grandes mejoras para el sistema educativo público, como la tanda extendida, las escuelas infantiles y la construcción de centenares de escuelas en todo el país, cubriendo el déficit de instalaciones que tenía. También ha apostado por las nuevas tecnologías con el programa República Digital por el cuál ha dotado a los profesores y alumnos de computadoras y tabletas, y se han facilitado a través de la web decenas de gestiones y trámites de la administración pública accesibles al ciudadano, avanzando hacia un gobierno digital.

En muchos artículos he dado mi opinión sobre la nefasta gestión que a nivel mundial y en cada uno de los países se ha realizado de la pandemia del COVID. La pandemia ha ocasionado un gran daño sanitario, pero no solo eso, pues ha venido acompañada de graves sufrimientos de la sociedad. La mala actuación de los gobiernos del mundo ha provocado un enorme daño social, una crisis económica de la que nos costará recuperarnos, la destrucción de miles de empleos y empresas, y la restricción de libertades y derechos de los ciudadanos por parte de los gobiernos amparándose en la declaratoria de estados de emergencia, de alarma y toques de queda.

Pero la realidad es que República Dominicana, ha gestionado de manera acertada y eficaz la crisis del COVID, gestión que ha sido positivamente resaltada dentro y fuera del país y por organismos internacionales. El gobierno dominicano supo actuar a tiempo, proteger a la sociedad de la pandemia, gestionar y administrar los recursos sanitarios disponibles y retornar a buena velocidad a la apertura de la economía, con un bajo coste social y económico del país.

La implementación de fuertes ayudas económicas a las familias más vulnerables a través de múltiples planes (Programa Quédate en Casa, Plan Fase, Pa´ti, Tarjeta Solidaridad, alimentos…) administrados de una manera precisa y eficaz, que resalta por el desorden que ha habido en otros países más desarrollados y con mejores medios que República Dominicana.

En el marco económico quiero señalar que, según las previsiones del Banco Mundial para América Latina y el Caribe en este marco de la pandemia, mientras que la región tendrá una caída global del 4.6% del PIB, en el caso de República Dominicana, la previsión es que su PIB registrará un 0% de crecimiento en este 2020.

El pasado domingo día 5, se retomó también la normalidad política con la celebración de las elecciones presidenciales, que transcurrieron sin incidentes, con los ciudadanos cumpliendo las normas higiénicas para prevención del COVID-19. El PRM ganó las elecciones y debo resaltar el comportamiento democrático ejemplar con la inmediata aceptación de la derrota electoral, tanto del candidato Gonzalo Castillo, como del presidente Medina y del Partido de la Liberación Dominicana.

No quiero terminar este articulo sin felicitar al pueblo dominicano por su cívico comportamiento en la jornada electoral y a Luis Abinader, candidato del PRM y próximo presidente constitucional de la República Dominicana por su victoria electoral, deseando que, como mencionó Danilo Medina, sea un buen presidente y un presidente de todos.

 

 Carlos Malo de Molina

Carlos Malo de Molina es escritor, empresario, asesor y analista político.

Presidente de Consultores Internacionales de Marketing Político, Sigma Dos Internacional y Green Valley Panamá.

Con Sigma Dos, fundada en 1982, ha publicado más de 5.000 artículos y estudios de opinión en los principales periódicos y revistas de España. Actualmente es columnista habitual en El Nacional de Venezuela. Ha asesorado a políticos de distintos partidos e ideologías, desde Santiago Carrillo a Jose María Aznar. En Panamá fue asesor de Martin Torrijos y actualmente asesora al presidente de República Dominicana, Danilo Medina y a la oposición venezolana en el proceso de transición democrática.

Es autor de los siguientes libros: “La conducta sexual de los españoles”, “Luces y sombras del poder militar en España”, del libro de humor “Cómo ser infiel sin que te descubran”, “Los españoles y la sexualidad”, “Así será España en 1996”, “Ellas”, “La tercera Vía en España”, “Ocho años que cambiaron España”, “Suzy” y “El mercado de las ideas”, que se acaba de publicar en estos días.

 

*CompoLider no se hace responsable de las opiniones  de los autores en los artículos

*Los artículos deberán ser originales  y que no se hayan publicado antes en otro medio o formato.