• El problema de los independentismos no es sólo de España.
  • En Cataluña el problema es cultural y de sentimiento y el lenguaje genera distinción.
  • El reconocido jurista participó en un debate organizado por CompoLider bajo el título “España ante la incertidumbre: acuerdos, populismo e independentismo

El renombrado jurista comenzó haciendo una declaración de optimismo ante la situación actual de nuestro país: “Estamos en el mejor país del mundo. En Europa somos un país respetado y valorado”. Y mencionó que el 44% de todas las infraestructuras del mundo las hacen empresas españolas.

“En España, afecta más lo que pasa fuera que dentro. Se ha creado una cultura en la que se habla mas de lo nuestro y temas menores y menos de lo que sucede en el mundo”, continuó Garrigues quién señaló la importancia de todo lo que ocurre en el mundo anglosajón, también  lo es para España.

De ahí que se refiriera a la celebración de las elecciones del Reino Unido como un acontecimiento de vital importancia para nuestro país, ya que “los resultados que se obtengan pueden cambiar el destino de España.”

Populismo

La situación en el mundo es de incertidumbre y compleja, remarcó Garrigues y “la culpa es de las élites cansadas y viejas y, en efecto, hay un aumento del populismo así como el Brexit tiene que ver con el pacto de Schengen. Todo el mundo occidental está infectado de populismo y también en España”.

Los populismos se han implantado en el mundo, en Alemania, Italia, Estados Unidos “y debemos hacer algo para satisfacer a la gente que espera nuevas propuestas a los problemas de las desigualdades crecientes y sobre todo la inmigración”. Y matizó: “Hablar contra la inmigración da muchos votos”.

La aparición de los populismos se deben a las desigualdades económicas en todo el mundo, desigualdades que generan insostenibilidad social, así “España se está convirtiendo en el país más desigual de Europa. Es un drama en una sociedad divida al 50%  y los candidatos tienen una misión compleja que afecta a todos”.

Otro de los temas que aludió el ponente fue la importancia de la ”movilidad social” que es muy pobre e imposible en España mientras que en EE.UU.  es más fácil y se ve con más normalidad.

 

     

Fernando Moraleda, Carlos Falcó, Allende Martín, Antonio Garrigues y José Luis Sanchís

Independentismo

Respecto al problema del independentismo señaló que “no es sólo un problema español, en Córcega, Italia, Bruselas, Baviera, Escocia, Irlanda también lo tienen, no es Cataluña un problema único”.  Afirmó que se trata de un problema complejo, en el que “el lenguaje genera distinción”.

Sin embargo, se mostró optimista y dijo que, aunque parezca imposible, “se irá solucionando y fructificando porque Cataluña es una de la Comunidades más ricas y fuertes, y el sentimiento político tiene una responsabilidad, así como la sociedad civil”.

Preguntado por el sistema judicial en Cataluña consideró que ya es propio y el sistema autonómico español en un modelo federal, “con una asignación de competencias incluso más que los landers de Alemania, y lo que hay que lograr es una convivencia política positiva y ética”. Finaliza que “las comunidades autónomas tengan su propio sistema judicial es positivo como también el Tribunal Supremo”.

Allende Martín, fundadora de CompoLider destacó la importancia del análisis del ponente y el hecho de que en su exposición quisiera trasladar a todos el “optimismo como solución, como ya ocurriera en otras épocas de la historia de España”.

Un debate y éxito de convocatoria que congregó una audiencia de más de 50 expertos en comunicación política, abogados, analistas, empresarios y directores de Asuntos públicos para conocer las impresiones de una de las personalidades más relevantes de España.

El debate CompoLider se celebró el martes 11 de diciembre en restaurante La Favorita a las 20:00 horas