CompoLider organizó ayer un debate sobre los resultados electorales en los que se analizó, que, de haberse conocido la sentencia sobre los EREs en Andalucía en los días previos a las elecciones generales, éste hecho no habría alterado el resultado electoral tal y como lo conocemos, según coincidieron ayer los expertos en demoscopia Kiko Llaneras (El País), José Manuel San Millán (Electocracia) y José Pablo Ferrandiz (Metroscopia).

La mesa redonda, moderada por la fundadora y CEO de CompoLider, Allende Martín, y el periodista Federico Quevedo, sirvió para analizar la importancia del voto de las diferentes formaciones políticas y los movimientos experimentados por el electorado en las últimas convocatorias electorales. En este sentido, los tres expertos resaltaron el nivel de acierto de los sondeos demoscópicos tanto en las elecciones de abril como, sobre todo, en las últimas de noviembre, aunque coincidieron en afirmar que volverían los errores de más de dos o tres puntos entre los sondeos y los resultados reales en el futuro.

 San Millan destacó el hecho de que en estas elecciones la gente en las encuestas ha “mentido menos, antes había más voto oculto y ahora parece que hay más ansia de política” y eso, según Ferrandiz, se ha traducido en un mayor nivel de acierto en las encuestas.

Tanto Llaneras como San Millán y Ferrándiz señalaron el conflicto de Cataluña, la inmigración y el voto de rechazo como los factores que han influido en el fuerte ascenso de VOX en las últimas elecciones, un ascenso que ha perjudicado fundamentalmente a Ciudadanos: “La formación de Abascal era una mayor competencia de C’s de lo que se esperaba, una alternativa al orden de la derecha y el conflicto de Cataluña” manifestó Kiko Llaneras.

 Sentencia de los EREs

Interpelados por el impacto de la corrupción en el voto, los tres analistas señalaron que la corrupción no está ya en la agenda política, aunque lo estuvo y fue uno de los factores que impulsó el ascenso de los emergentes. Pero una vez superada la crisis económica, la corrupción ha pasado a un segundo plano, señalaron, por lo que coincidieron en afirmar que de haberse conocido la sentencia antes de las elecciones generales, no habría modificado sustancialmente el sentido del voto. De hecho, señalaron Cataluña y el problema de la configuración territorial como un factor más determinante.

Caída de Ciudadanos

 Respecto del resultado del partido de Albert Rivera, Kiko Llaneras destacó que Ciudadanos ya venía registrando un descenso en la intención de voto desde las andaluzas y recordó que antes de eso los sondeos llegaron a pronosticar a C’s como primera fuerza política en España. El partido naranja registró su techo electoral el 28A con 57 escaños, pero los analistas coincidieron en señalar como un error la estrategia de sorpasso al PP, lo que le ha penalizado con más de 700.00 votos que se han ido al partido de Pablo Casado, así como el no haber servido como partido útil a la gobernabilidad, lo que le ha podido restar otros 900.000 votos que se han ido a la abstención.

Básicamente, la principal razón del descalabro de Ciudadanos ha sido la polarización ideológica y el hecho de que VOX ha sido una mayor competencia de lo que se esperaba. Ferrándiz señaló que el “bloquismo electoral” ha sido una de las principales causas del descenso. Sobre el espectacular ascenso de VOX, los tres expertos coincidieron en señalar que es difícil saber si el partido de Abascal ha alcanzado su techo o todavía tienen capacidad de crecimiento., pero que sin duda su electorado proviene de clases populares en zonas donde la presencia de la inmigración es mayor –de ahí que en Murcia haya sido primera fuerza, al tiempo que también ha influido el hecho de que sea un partido “antiestablishment” y muy duro en su respuesta a la situación en Cataluña.

Al finalizar el coloquio Allende Martín, fundadora de CompoLider destacó la importancia de esta mesa redonda, en el que se han extraído los datos más relevantes para entender los resultados de unas elecciones marcadas por “la polarización, la crisis de Cataluña, la abstención y el cansancio del electorado”. Ahora es vital la conformación de un gobierno fuerte que pueda sacar adelante las propuestas y leyes en el Parlamento y tener estabilidad”.

El debate CompoLider se celebró el martes 19 de noviembre en el restaurante La Favorita a las 20:00horas