Mauricio Jaitt, presidente The Washington Academy of Political Arts & Sciences
Por Allende Martín
En un momento en el que la comunicación política vive transformaciones aceleradas, los Napolitan Victory Awards (WAPAS)siguen siendo un punto de referencia para medir la innovación, la ética y la excelencia profesional del sector. Al frente de este reconocimiento internacional se encuentra el argentino, Mauricio Jaitt, consultor con una amplia experiencia, más de 120 campañas políticas y reconocido por su labor en la profesionalización de la industria en América Latina. Su visión estratégica y su compromiso con la calidad han sido fundamentales para el crecimiento y la consolidación de los Napolitans como uno de los galardones más influyentes del ámbito político.
Conversamos con él sobre los desafíos que enfrenta hoy la comunicación política, el papel del Tribunal, la situación regional —con especial atención a Argentina— y la importancia de impulsar espacios que reconozcan el talento y fomenten el diálogo democrático. En esta edición, Magazine CompoLider celebra con orgullo su segunda estatuilla como Mejor Publicación Política, una distinción que reafirma su misión de aportar análisis, liderazgo y rigor informativo al ecosistema político global.

Entrevista a Mauricio Jaitt, The Napolitan Victory Awards
1.Estamos viviendo una situación de polarización global y crisis de confianza en las instituciones, ¿cómo describiría el estado actual de la comunicación política y cuáles son las tendencias más determinantes que están marcando el rumbo del sector? La polarización global que mencionas nos lleva a reconocer la realidad de que es innegable el desprestigio de la actual clase dirigente. Hoy vemos desacreditados a los líderes de las patronales, a los empresarios, a los mandos militares e, incluso en muchos casos, también a la jerarquía religiosa. Y, por supuesto, es evidente el desgaste y la pérdida de credibilidad de la dirigencia política
2. ¿Cuáles son, a su juicio, los principales desafíos que enfrentan hoy los consultores y estrategas de comunicación política, tanto en América Latina como en Europa? En este marco la Comunicación política enfrenta el desafío de luchar por la vigencia de valores éticos que rescaten la importancia de la política. Aquí vale una reflexión, sin dirigentes no existen los partidos políticos …. Sin partidos políticos, no existe la Democracia … y sin Democracia….

Mauricio Jaitt conversa con Dick Morris, estratega de Clinton y Trump
He aquí la tendencia que debe marcar la realidad de la Comunicación política, su defensa irrestricta de la Democracia por aquello de que más allá de algunas imperfecciones, la Democracia sigue siendo el mejor de los sistemas.
3. ¿Qué aporta el legado de Joseph Napolitan y ser reconocido con la estatuilla napolitan a los consultores políticos? Joseph Napolitan fue y seguirá siendo el máximo referente de la Consultoría política. Fundador de la AICP, Asociación Internacional de Consultores Políticos, entidad señera con el objetivo de promover la campaña ética y la Democracia. Fue generoso con su tiempo y excepcional talento. Su legado esta más vigente que nunca. Por ello, recibir una estatuilla con su nombre es un honor, pero también, un homenaje a su memoria.
4. Los Napolitan Victory Awards se han consolidado como galardones referentes en la comunicación política, considerados como los “Óscar de la comunicación política”. ¿Cuál es el secreto para que, en un entorno cada vez más repleto de reconocimientos, los Napolitan Victory Awards mantengan su prestigio, credibilidad y relevancia? Los Napolitan Victory Awards han logrado mantener su prestigio porque nunca han perdido de vista su esencia: la excelencia. Su secreto está en un proceso de selección extremadamente riguroso, donde cada candidatura se evalúa con estándares profesionales muy altos y con una mirada profundamente técnica sobre el impacto real del trabajo presentado.
Su credibilidad nace de la transparencia, la independencia y la coherencia con la que se gestionan año tras año, algo que los distingue en un entorno lleno de reconocimientos. Ese es, en definitiva, el mayor sello de calidad que puede tener un galardón en nuestra industria.
5. El Tribunal de los Napolitans cumple una función clave en la organización del premio. ¿Cómo describiría su papel dentro del proceso y de qué manera contribuye a garantizar un certamen equilibrado, transparente y en constante mejora? Mi papel es simple, ordenar el trabajo de los jurados, ayudarlos si existen dudas, controlar que la imparcialidad sea la mejor regla para una justa decisión. La transparencia está garantizada por la idoneidad de los jurados, y mi compromiso es seguir trabajando para tener cada año, un Napolitan mejor.
6. Argentina atraviesa una etapa de transformaciones profundas. Desde su perspectiva, ¿cómo está impactando este nuevo ciclo político en las narrativas, discursos y estrategias de comunicación? Los argentinos estamos superando un proceso de cambio que ha sido, y es, muy duro, pero con una cuota enorme de esperanza para los días por venir.
Estamos viviendo una realidad inesperada, y los responsables de la Comunicación Política la asumen con prudencia, sin grandes cambios, adaptándose lentamente al nuevo tiempo. Los días que vienen serán apasionantes no exentos de riesgos, pero también de satisfacciones para los que sepan adaptarse a los cambios futuros.
7. Si tuviera que identificar tres grandes desafíos globales que marcarán la comunicación política en los próximos cinco años, ¿cuáles serían y por qué?
Tres desafíos globales. Uno, adaptarse a las nuevas tecnologías. Dos, ponerle límites éticos a la IA, y tres, No renunciar a los Valores.
8. Cada año observamos proyectos más sofisticados y campañas más disruptivas. ¿Qué tipo de innovación valora especialmente como presidente de los Napolitan y qué le exige hoy la industria a un profesional que aspire a destacar?
Las campañas, cada año, son más sofisticadas. Se incorporan profesionales de distintas disciplinas y coordinar su trabajo demanda conocer cómo funciona un equipo. De la correcta armonía de sus integrantes depende el éxito o el fracaso. Y en lo individual, el Consultor que aspire a ser reconocido deberá demostrar que es creativo. La creatividad seguirá siendo el elemento distintivo y eso es lo que más valoro por aquello tan simple de que la imaginación no tiene límites
9. En los últimos años, el premio Mujer Influyente del Año ha ganado una enorme relevancia dentro de los Napolitans. Cada vez vemos a más mujeres ocupando espacios clave en la consultoría política y en la toma de decisiones. ¿Qué supone para usted este avance y qué impacto cree que tiene en la profesionalización y diversidad del sector? Es un avance muy importante. El aporte de la mujer a la profesionalización de la actividad es innegable. Celebro que cada año tengamos más mujeres en roles destacados porque fortalece la calidad del trabajo, amplía la visión global y consolida un sector más equilibrado y representativo.
10. Magazine CompoLider ha sido reconocida por segunda vez consecutiva como Mejor Publicación Política. Desde la mirada de los Napolitans, ¿qué cree que aporta la revista al ecosistema de la comunicación política y qué valor encuentra en plataformas independientes que impulsan análisis, liderazgo y diálogo democrático? Aporta seriedad profesional, calidad informativa y una permanente difusión de los valores de la Democracia. Su capacidad de análisis desde un sector independiente la hace aún más importante.
11. ¿Qué político le hubiera gustado haber asesorado o le gustaría? Estoy orgulloso de haber asesorado a José Manuel de la Sota, gobernador de mi provincia y no tengo preferencia alguna por alguno de los muchos personajes de la política mundial.
12. ¿Qué legado le gustaría dejar en el ámbito de la consultoría política?
Mi legado son los Napolitan una puerta abierta para recibir a los nuevos talentos y darles la oportunidad de ser reconocidos.
13. A las nuevas generaciones que quieren adentrarse en el sector de la comunicación política ¿qué consejo les da? Que sean fieles a sus principios, que no olviden de dónde vienen y tengan claro a dónde quieren ir, que luchen por sus ideas y hagan de la Verdad su mejor herramienta.
*CompoLider no se hace responsable de las opiniones de los autores en los artículos.