Por María Gatón Fraile
Este mes y medio ha supuesto un pistoletazo de salida para las Instituciones europeas con un largo mes de negociaciones, hasta que se ha finalizado la designación de puestos. Por fin, y en menos tiempo de lo esperado, después de unas elecciones europeas, (con resultados bastante diferentes al anterior mandato y una repartición de parlamentarios donde el centro derecha ha obtenido una mayoría, el socialismo una disminución y la derecha y extrema derecha han ascendido in crescendo, y una disminución de los verdes), se ha decidido quién va a liderar Europa en los próximos 5 años.
Los puestos de las instituciones Consejo, Comisión y Parlamento se reparten por grupos políticos de mayor representación. El Consejo esta vez ha recaído en Antonio Costa (portugués), expresidente de Portugal del partido socialista. El Parlamento repite con Roberta Metsola (Partido Popular Europeo y de nacionalidad maltesa), que no había cumplido los 5 años de mandato en la anterior legislatura. Finalmente, la semana pasada el puesto más reñido hasta el último momento ha sido la presidencia de la Comisión con Ursula Von der Leyen con 401 votos a favor, repite mandato tras intensas negociaciones con grupos políticos.
Sin lugar a duda las prioridades de la Comisión que ya han sido presentadas serán la guía política, ideológica y conceptual de los próximos 5 años y, aunque la estructura de la Comisión aún no ha sido desvelada (en negociaciones en esta semana), se perfilan las líneas directrices que van a liderar Europa.
Se vislumbran, después del discurso de la nueva presidenta de la Comisión y de la presentación de prioridades, unos titulares claros.
- Una Europa libre y con valores democráticos vividos a nivel global.
- Una Europa fuerte y segura con una acción externa coherente e influyente, fortaleciendo la seguridad europea, la defensa y protegiendo a los ciudadanos europeos, con una dirección clara sobre la migración y el control de fronteras.
La Defensa (ante la interminable guerra de Ucrania, el conflicto en Israel, y numerosos puntos calientes en la geografía mundial incluyendo el Mar Rojo) toma un papel prioritario, más cuando se intuye un posible triunfo de Trump, que apunta a disminuir su apoyo internacional en temas de defensa y la ayuda a Ucrania. Europa debe y va a tomar cartas en el asunto promoviendo la autonomía en defensa y seguridad. En un momento de inestabilidad geopolítica, la Geoeconomía va a tomar un papel prioritario influyendo también en la toma de decisiones económicas.
El gasto en defensa en La Unión Europea de 1991 a 2021 ascendió un 20%, mientras el gasto de defensa en Rusia ascendió un 300% y un 600% en China. Esta prioridad será tan importante que Von der Leyen ya ha apuntado a la creación de un nuevo Comisario de Defensa.
- Una Europa próspera y competitiva, promoviendo la competitividad europea, con una continuación en el éxito de la transición verde y digital, promoviendo la innovación y un entorno que favorezca el ecosistema de negocio.
La competitividad, es la asignatura pendiente europea. Los dos informes claves, el de Enrico Letta, encargado por el Consejo sobre el mercado único recogen los puntos clave de Europa si quiere ganar en unión y mayor integración, y el de Mario Draghi sobre competitividad, cuyo lanzamiento se ha pospuesto hasta después de verano, van a ser las guías claras en la próxima legislatura. En ambos informes se establecen las líneas claves si Europa quiere ser competitiva para luchar en igualdad con Estados Unidos y China.
El plan de prosperidad europeo se centrará en facilitar y profundizar en el mercado único europeo, construir un “Clean Industrial Deal” y poner en el centro de la economía la investigación y la innovación. La productividad se potenciará con la difusión digital tecnológica, invirtiendo masivamente en competitividad sostenible y acometiendo activamente la falta de habilidades en la fuerza de trabajo y el plan de apoyo a SMEs.
El” Clean Industrial Deal” preparará el objetivo 2040, de la reducción del 90% de emisiones, reduciendo al mismo tiempo las cuentas de energía de individuos y negocios. Europa quiere seguir jugando un papel fundamental en las negociaciones internacionales de clima en la preparación del COP30 en Brasil promoviendo la diplomacia verde a nivel global.
La promoción de la economía circular con el “Circular Economy Act” ayudará a promover demanda de mercado en relación con las materias primas críticas. Asimismo, en esta dirección con el “Critical Medicines Act” se reducirá la dependencia de medicinas e ingredientes de sólo algunos proveedores y países. Se avanzará asimismo en el “European Health Union” diversificando las cadenas de suministro.
Esta Comisión priorizará la inversión en pro de la competitividad en innovación y finalizará la Unión de capitales que atraerá 470 mil millones al año a Europa. La Comisión pretende, a su vez, revisar el marco regulatorio para evitar las barreras a la inversión en innovación.
El informe Letta ya habla de “The European Savings and Investment Union” y de cómo acometer la actual fragmentación de capitales que permite a más de 300 mil millones de ahorros de las familias europeas acudan a los mercados fuera de la Unión Europea cada año. Así, la Unión propondrá un fondo de competitividad europeo para promocionar la inversión europea en innovación.
En cuanto al empleo, se propone un pacto para el diálogo social y por primera vez una “estrategia antipobreza”. Se debe señalar aquí una estrategia contra la crisis de la vivienda que afecta a tantos jóvenes y familias en Europa y el nombramiento de un nuevo comisario con esta cartera.
El orden de la ley seguirá siendo uno de los pilares fundamentales con el cumplimiento y aplicación del artículo 7, también como condicionante para la entrada de nuevos miembros.
En cuanto al orden internacional, la guerra de Ucrania sigue siendo una prioridad para Europa, colaborando para conseguir la libertad de los ciudadanos de Ucrania, con un apoyo claro financiero decisivo en el conflicto bélico y de reconstrucción. Europa seguirá sus políticas de acción exterior lideradas con la recién elegida Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, como nueva directora de la Acción exterior y primera espada de la diplomacia europea, sustituyendo al Sr. Borrell.
La entrada de nuevos miembros seguirá el proceso de méritos con un comisario encargado de este dossier. En cuanto al Mediterráneo Von der leyen ya ha hablado de la importancia de fortalecer estas relaciones con un comisario encargado del Mediterráneo.
El conflicto del Medio Oriente se tratará con una estrategia integrada, una vez que se solucione el conflicto armado en Gaza. La política internacional va a ser un gran pilar de la Unión Europea, con protección de la economía, la seguridad y el comercio internacional.
“El Global Gateway” seguirá siendo un arma poderosa de las relaciones internacionales de la Unión y pasará a un segundo nivel con la creación de largos partnerships internacionales. La Unión Europea seguirá jugando un papel clave en el multilateralismo y en la reforma de instituciones internacionales como Naciones Unidas, con un papel activo en el “UN Summit for the Future”. El presupuesto europeo ha tenido y tiene un papel decisivo y el orden de la ley sigue siendo una de las condiciones prioritarias para la recepción de fondos europeos.
Por último, se adivina un posible cambio en los tratados en todas estas políticas ya mencionadas, con el objetivo de conseguir una Unión más integrada preparada para jugar un papel de mayor fortaleza a nivel internacional con Estados Unidos y China
La relación de la Comisión con el Parlamento Europeo se reforzará con el artículo 225 y con la revisión del “Framework Agreement “. La Comisión asimismo se pone a disposición del Parlamento para estrechar el diálogo entre los comisarios y los comités del Parlamento.
Una vez que se han presentado las líneas directrices, y los países propongan nuevos comisarios en estas semanas, se nombren los miembros y directores de los comités parlamentarios, la Unión está preparada para continuar su camino a la vuelta de las vacaciones estivales, con el lanzamiento del informe Draghi y los nuevos puestos designados, tendremos una mayor claridad para los próximos 5 años. Europa quo vadis? Europa sigue su camino a una mejor Europa para todos.
]*María Gaton es Consultora de Comunicación y Asuntos Públicos en Europa
*CompoLider no se hace responsable de las opiniones de los autores en los artículos.