ENTREVISTA A NIDIA PAULINO,

Presidenta de ALACOP, Asociación Latinomericana de Comunicación  Política

Por Allende Martín y Cristina H. Montanari

Nidia Paulino es la nueva presidenta de ALACOP, Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos creada en 1986. Tiene una sólida formación como Doctora en Derecho y Diplomática de carrera ejerciendo en las embajadas en Italia, Cuba y Jamaica. En la consultoría política ejerce en campañas electorales nacionales e internacionales además de haber sido observadora internacional en las recientes campañas en Ecuador y Brasil.

Ahora tiene el reto de mantener el prestigio de ALACOP, como una de las asociaciones más relevantes de la consultoría política que conoce con su anterior puesto como vicepresidenta. En este sector es presidenta de la Asociación de Consultores Políticos de República Dominicana ASCOMPOLRD y representante de la Cumbre Mundial de Comunicación Política para Centroamérica. Además, está muy comprometida con la defensa de la democracia y la práctica del consenso y el diálogo en el ámbito político.

ALACOP es una asociación formada por consultores de gran renombre que han asesorado las mayores campañas electorales de Latinoamérica creciendo cada año con jóvenes promesas con vocación de ejercer esta profesión.

  1. Como nueva presidenta de ALaCop, ¿cuáles son los valores y misión de una de las asociaciones de la consultoría política más antigua de Latinoamérica? 

Nuestra misión es garantizar la ética en nuestra profesión, proporcionar y difundir la capacitación y el conocimiento, como también defender los valores democráticos en cada lugar o país en los que interactuemos.

 

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta en los próximos años la consultoría política? Hoy en día son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos porque estamos viviendo tiempos convulsos, dinámicos y muy rápidos. La consultoría debe adaptarse a ellos y luchar contra fenómenos como la desinformación y la polarización social. La política ha sido invadida por una diversidad de actores que promueven liderazgos extremos. Depende de nosotros preservar que se respete el estado de Derecho y sobre todo los derechos de los ciudadanos.

  1. A nivel personal, ¿qué le inspiró dedicarse a la consultoría política?

Para ser consultor hay que tener pasión. La comunicación política es disciplina, creatividad, y ser un profesional responsable para intervenir en la mejora de los procesos, pero sobre todo asegurar que éstos beneficien a la gente. También me encanta difundir, informar y transmitir conocimientos a los demás. Como la consultoría es una profesión muy dinámica es necesario que te fascine.

  1. Usted es diplomática de carrera y fue una de las primeras asesoras en República Dominicana. En unos tiempos tan convulsos de populismos, desafección a la política y a los políticos, ¿es más difícil ahora la comunicación política y asesorar a los candidatos que antes?

Sin duda alguna es más difícil que hace un par de décadas. Hemos sido parte de cambios muy relevantes en la comunicación.  Es innegable el impacto de las nuevas tecnologías que han permitido una mayor evolución de las expectativas con factores externos e internos como las crisis económicas, la pandemia que han influido en la desafección de la gente.  La comunicación política es más difícil porque ahora todos comunican y la mayoría de las veces sin filtros, sin control y sin reglamentación.

  1. Recientemente ha fallecido Marilú Brajer, expresidenta de ALaCop y referente en el sector, ¿qué nos puedes decir de su aporte al sector y la asociación?

Marilú Brajer fue una amiga, estamos muy tristes ante esta pérdida. Ha sido todo un referente en la consultoría política siempre defendió y ha aportado mucho en a la mujer en la consultoría con su carácter guerrero y lucha permanente por la mujer en este sector. Nos unía y quería que todas tuviéramos visibilidad por eso se creó la División de Género. Me pasó el testigo y es una responsabilidad personal y profesional para mantener su legado entre todos.

  1. En el ámbito de la mujer en la consultoría política, ¿qué avances se han producido? Como tercera presidenta de la asociación ¿qué propuestas hay desde ALaCop para incentivar una mayor participación de la mujer?

Yo soy una mujer que cree que hasta que no se complete el cambio social y cultural, la mujer no va a obtener el sitio que le corresponde. Nos sentiremos plenas cuando podamos vivir con todos nuestros derechos que de por sí nos corresponden. Y mantengo que la clave es la preparación permanente, participar, estar dentro de los espacios que conduzcan a llegar a los centros de la toma de poder y decisión y, estar preparadas académicamente para las oportunidades cuando éstas se presenten.

De esta manera, ALaCop seguirá ampliando la red de mujeres a través de un elenco de eventos internacionales que van a permitir más visibilidad a las consultoras y apoyarnos entre todas con sororidad.

  1. ¿Qué acciones tiene previsto para los miembros de ALaCoP?

Fortalecer nuestras participaciones en los foros más importantes como la defensa de la democracia, institucionalidad, ética, transparencia, desinformación o fake news, y respeto de los derechos.

Volver a relanzar nuestra maestría de Comunicación política que tanto éxito tuvo en cuanto a participación y calidad de los titulados.

Asimismo, proponemos que cada miembro de ALACOP sea una autoridad respetable, reconocida en cualquier el país en que desarrolle su trabajo.

También tenemos muy presente las metas internas que propusimos al tomar el cargo para todos los miembros. Creo que van a ser dos años de avances, pues el compromiso no es sólo de la Directiva sino de todos los miembros. Vamos a ofrecer carnets digitales   una web más actualizada con todos los perfiles, de manera que si contratas un consultor se tengan las garantías en cuanto a su preparación específica, experiencia y reputación del consultor.

  1. ¿Qué habilidades y conocimientos deberían poseer los profesionales de la Compol y marketing político para destacarse en el entorno actual?

El tiempo de hoy exige mucho a un consultor en cuanto a preparación, y la consultoría demanda gestionar muchas variables. Consolidarse hoy como un buen consultor requiere amplio conocimiento o entendimiento de la política, de los procesos electorales, análisis de encuestas, comunicación efectiva y estratégica, creatividad, gestión de crisis y una gran capacidad para innovar.

Gestionar una campaña es complejo, desde la estrategia hasta la movilización del voto, requiere habilidades y conocimientos generales. La consultoría es desafiante, muy dinámica. Gestionar los tiempos es esencial. Hoy para asesorar tienes que diferenciarte, buscar ese plus que te hace único.

  1. Vemos como consultores que una cosa es la campaña electoral, asesorar a los candidatos para ganar las elecciones, pero cuando llegan al poder no llevan a cabo sus propuestas. ¿Qué se puede hacer para tener mejores políticos

En principio laPaulino formando a políticos y jovenes consultores responsabilidad inicial la tienen los partidos políticos. Formar los miembros que lo conforman, para poder ofrecer a los votantes los políticos más calificados. El consultor por su parte diseña una estrategia para alcanzar el poder y se asegura de la formación del equipo y demás, pero como cualquier profesión. El político debe saber sus límites y mejorar con asesores profesionales y específicos para que estén cualificados y aspiren dirigir cualquier institución del estado. Como comenté esa responsabilidad recae principalmente en los partidos. Es tiempo de políticos sinceros, honestos, preparados, responsables y con mucha pasión y respeto hacia los demás.

  1. La polarización actual es extrema, así como la desafección de la ciudadanía, ¿qué recetas daría para mantener las democracias fuertes y ofrecer a los ciudadanos mayor credibilidad?

Necesitamos urgentemente fomentar la confianza ciudadana, con instituciones fuertes, trabajar en la eliminación de la corrupción y la impunidad, implementar un sistema que evite la mala gestión de la Administración pública. El ciudadano debe sentirse seguro, y cuando se gobierna se debe hacer sin preferencias y en pro del bienestar de todos. La institucionalidad, transparencia en los procesos, la credibilidad, la cero impunidad y la participación ciudadana deben ser parte en la mejoría de la democracia.

  1. ¿Cómo ve Latinoamérica con la repetición de elecciones en Ecuador, los resultados en Argentina y las próximas en México?

En Ecuador, al conversar con los ciudadanos pude sentir y escuchar que sufren fuertemente la mala situación económica, el contexto socio político es complejo, la corrupción, la inseguridad porque el miedo inhibe la participación ciudadana.  Pude apreciar y vi a personas muy desesperanzadas, perdidas, sin ilusión por ir a votar, porque están cansados de elegir “el menos malo”. Narraban cómo viven, en un momento en que aseguraban que el narcotráfico está alcanzando altas cuotas de poder. Un 49 por ciento de ecuatorianos quiere huir en masa del país, porque creen que Ecuador no les puede ofrecer nada. Por tanto, el nuevo Gobierno tendrá que afrontar muchos desafíos, y concentrarse en restaurar la seguridad y la economía del país.

En Argentina, es evidente el hartazgo y la rabia de la sociedad,

En la primera vuelta, la lucha se basaba en lograr descartar uno de los 3 candidatos y claramente lograr tener un buen número en las cámaras, gobernaturas gobiernos regionales etc. ¿Que garantizara un mínimo de gobernabilidad? A quien en segunda vuelta resulte un beneficio. La ultraderecha con Milei avanzó indiscutiblemente mientras que Massa pudo capitalizar el miedo de la gente a lo desconocido y la radicalización en todos los temas de Milei.  Se va a una segunda vuelta con la posibilidad de alianzas antes impensables y ahora necesarias para ambos. La duda es como responderán los electores. La contienda está muy reñida, ambos tendrán que empeñarse profundamente, uno para convencer que lo conocido es menos peligroso y el otro explicar que la casta política ya no es tan peligrosa y de eliminar, y ceder en cuanto a sus propuestas iniciales.  Quién logre convencer con sus mensajes y relatos triunfara.  La balanza hoy está en igualdad.

En México, los torneos electorales mexicano son bien competitivos, temas como la economía, la seguridad, corrupción y por supuesto la constante lucha al narcotráfico, y la suma de huracán en Acapulco con su inminentes danos en muchos sectores productivos.

El partido Morena tuvo unas elecciones internas difíciles, eligió una mujer como candidata, Claudia Sheinbaum y los tres partidos tradiciones PAN, PRI y PRD han pactado su alianza opositora, que llevan también otra mujer candidata Xochitl. Faltaba sólo el Movimiento Ciudadano MC. El actual presidente mantiene alta su valoración, exhibe sus logros de gobierno, y pone a disposición de la candidata de su partido para favorecer el continuismo. La oposición tendrá que ser bien creativa en su narrativa y propuestas.

  1. ¿Cuál es su opinión sobre la campaña y los resultados en Argentina en la primera vuelta, que no han sido los esperados según las encuestas ,quedando por delante Massa de Milei?¿Qué previsiones hace para la segunda vuelta el próximo 19 noviembre?

Es una contienda difícil, sobre todo para Massa y Bullrich. Definitivamente Milei les hizo replantearse una estrategia a gran escala para convencer a los votantes. Todos los analistas coincidimos,  que la sorpresa en las urnas fue generado debido al miedo que pudo más que la rabia, el precipicio, que representaba Milei.

En la segunda vuelta se trata de alianzas muy estratégicas, que los mensajes convenzan, sobre todo Milei que ha roto lo ofertado de -con ellos nada- y ahora se une a Ellos, que son la casta. Mientras tanto Massa demuestra coherencia con su propuesta de gobierno de unidad, abierto a los mejores hombres y mujeres, sin importar de qué fuerza política vengan. ¿Cuáles son las previsiones o, mejor dicho, el diagnóstico? Pues gana quien convenza, quien trabaje bien la franja de los que anularon su voto, los que no salieron a votar por determinada razón y los desilusionados de uno u otro candidato.

  1. En 2024 se celebran elecciones en República Dominicana, ¿cómo puede afectar la gran alianza de los tres grandes partidos de la oposición que concurren juntos en las elecciones?

La política es muy dinámica, y en elecciones esos cambios de escenarios se hacen para alcanzar el poder. La alianza de la oposición tiene a su favor que cuenta con el histórico de tres grandes partidos, presididos por dos expresidentes que lo presiden y, en un momento, en que la economía podría ser el talón de Aquiles del oficialismo. Claro que afectan tres grandes frentes contra uno. Hoy en día, la mayor parte de las investigaciones plantean un escenario de segunda vuelta, sin embargo, República Dominicana no tiene tradición de segunda vuelta, así que falta mucho tiempo. Primero son las elecciones municipales, el oficialismo compite con un presidente que, aunque tenga problemas en su partido y su gobierno, mantiene alta la valoración personal. Para ambas facciones será una lucha por la credibilidad y confianza de la gente.

  1. También hay elecciones en los Estados Unidos el año próximo y con 2.000.000 de dominicanos en el país, ¿cómo son las relaciones entre la Administración Abinader y Biden?

En la reciente Cumbre de las Alianzas de las Américas ambos dirigentes han manifestado las buenas relaciones entre ambos países y se ha hablado de la colaboración en temas de criminalidad, corrupción y narcotráfico,  así como la seguridad y la situación entre República Dominicana y Haití. Lo último ha propiciado escenarios de un aumento en las interacciones entre ambos gobernantes.

  1. Ha sido observadora internacional en las elecciones de Ecuador ¿considera que se avanza o hay un retroceso de la democracia en Latinoamérica?

En Ecuador fueron unas elecciones que imponían preocupación tanto fuera como dentro del país. Los sucesos negativos acontecidos condujeron a que se tomaran medidas extremas de seguridad. Debo confesar que la organización por parte del órgano electoral fue un gran reto y demostraron estar a la altura al garantizar seguridad y el ejercicio de los derechos a los ciudadanos. Esta ha sido una gran experiencia y fuerte prueba para la democracia.

Nidia Paulino, observadora internacional en las lecciones de Ecuador

En Brasil lo que más llamó mi atención fue la polarización radicalizada en la que estaba el país, y observar como las necesidades y el dolor de la gente se pueden utilizar políticamente para ganar votos en las elecciones. Estamos anclados en un punto susceptible al retroceso y por ahora contamos con la periodicidad en la realización de los procesos en la región. Para avanzar hay que fortalecer la transparencia y la participación del ciudadano y garantizar mayor legitimidad en los procesos.

  1. ¿Cómo han cambiado las campañas de antes respecto a las de ahora con la aplicación de la inteligencia artificial -IA- el discurso de odio y desinformación en redes sociales?¿a quién beneficia realmente?

Los cambios permanentes en la sociedad, la irrupción de las tecnologías y ahora la IA nos hicieron dar un salto exponencial, que aún no terminamos de entender hacia donde nos conducirá.  Las acciones de Cambridge Analytics en cuanto a la manipulación de datos, votantes y sociedades, generaron impactos positivos y negativos, sobre todo, colocándose como un potenciador de discursos con retorica de odio, radicalismo, personalismo político y una polarización divisoria de la sociedad. Además, utilizando para ello la desinformación, hasta el punto de crear o llevar la gente al caos.  Pero ¿a quién beneficia? Seneca o Cicerón, decían “mira a quién beneficia la ley y sabrás quien la hizo”. Pues obviamente a quienes implementan la estrategia para la consecución de sus objetivos, sobre todo en política cuando se trata del poder.

  1. ¿Qué anécdotas podría contarnos de alguna campaña en la que haya participado?

Imagínate lo que es vivir la situación de estar en el tramo final de la campaña en el territorio con equipos al tope máximo y que de pronto se enferme el candidato con una alergia de esas que te tumban. Investigas que pasó y llegas a la conclusión que vas a perder una semana de acción.  Se debió a que el departamento protocolo olvidó no poner en la mesa unas flores a las que el candidato era altamente alérgico. Todos reímos por no llorar, y el candidato contestó que siguiéramos que eran sólo unas flores, cosa de nada, e inmediatamente se desmayó.  En campaña los detalles si importan.

  1. Díganos un sueño por cumplir.

Hacer acciones en donde pueda incidir directamente para que la gente goce de ciertas ventajas en la vida. La vida es corta y difícil y los políticos no deberían perder en luchas sino en ayudar a cumplir los sueños de la gente. Personalmente me satisface mucho viajar a distintas partes del mundo y conocer otras culturas ya que es muy enriquecedor.

  1. Por último, ¿qué consejo les daría a los jóvenes que quieren especializarse en comunicación, consultoría y marketing política?

Ésta es una profesión muy hermosa, muy vocacional, seria, comprometida, demandante y cambiante. Se necesitan altas dosis de escucha, paciencia, dinamismo y verdadera pasión por la Compol para hacer mejores políticos, para los pueblos, ciudades y países. En definitiva, los jóvenes son los consultores del futuro, un futuro que es ya, un presente. Les recomendaría que respeten los tiempos, se formen, pregunten y sean siempre humildes.  Nuestra tarea como consultores es estar en segundo plano porque el político es el que toma las decisiones finales.

*Nidia Paulino, Embajadora, consultora política, presidenta de ALACOP